Publicado: Martes, 23 Junio 2015

África Subsahariana: ¿de la tragedia al milagro?

El pasado martes 9 de junio se presentó en Barcelona el Cuaderno número 193 de Cristianisme i Justícia "¿De la “tragedia” al “milagro”? África Subsahariana en el nuevo contexto multipolar."

El cuaderno, escrito por Oscar Mateos, responsable del área social de Cristianisme i Justícia y profesor de cooperación y desarrollo de la Universitat Ramon Llull, intenta analizar qué aspectos caracterizan la realidad política, social o económica africana en el marco del nuevo contexto político y económico que vive el planeta (multipolaridad, protagonismo de los BRICS, cooperación sur-sur). Asimismo, pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿afronta África un futuro esperanzador y nuevo en contraste con un presente y un pasado marcados por la guerra, el hambre y la pobreza?

En la presentación, que tuvo lugar en el Espai Contrabandos de Barcelona, y a la que asistieron unas 30 personas, participaron también los africanistas Fernando Díaz Alpuente y Albert Caramés. Además de hablar de los diferentes posicionamientos y visiones sobre África, durante la tarde se abordaron otros temas de carácter global y local como la seguridad en el continente africano, la presencia de China en el mismo, la crisis del ébola, los conceptos de cooperación y desarrollo empleados desde Europa y Estados Unidos, la militarización frente al yihadismo, las huellas de las recetas neoliberales en la región, o la brecha digital y la relevancia de las redes sociales y las tecnologías de la información como medio de agencia a la hora de cambiar la situación actual en muchos países africanos.

Sin duda, el cuaderno resultó ser solo el punto de partida para abordar muchos temas que preocupan y que también nos atañen y nos interpelan en este mundo global en el que nos ha tocado vivir.

Se puede descargar el cuaderno en este enlace.

ver +