Publicado: Lunes, 13 Julio 2015

"Responder mejor a las necesidades de nuestro tiempo"

El pasado viernes 3 de julio en el colegio Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi de Barcelona, la red de escuelas jesuitas de Catalunya, Jesuïtes Educació, celebraró, como cada año, el Día Institucional con el que se cierran las jornadas de formación para el profesorado de las escuelas. Se trata de un encuentro abierto a todo el personal de las ocho escuelas donde se explica cómo va evolucionando el proyecto iniciado desde Jesuïtes Educació, Horizonte 2020. El acto contó con la participación del delegado de los Jesuitas en Cataluña, Llorenç Puig, que remarcó la tarea de los educadores implicados en este proyecto y recordó que estamos ante un reto que, en última instancia, debe ser capaz de responder mejor a las necesidades de nuestro tiempo, en todas sus dimensiones.

El ponente invitado fue Francesc Torralba, Doctor en Teología y Filosofía, y director de la Cátedra Ethos de Ética aplicada a la Universidad Ramon Llull, que habló de "Proyecto vital e inteligencia espiritual". Sus palabras enseguida cautivaron a los asistentes. Torralba ofreció un mensaje totalmente ligado al proyecto vital que defiende el Horizonte 2020. "Hay que preparar a nuestros alumnos con la capacidad suficiente para buscar alternativas para afrontar la no realización del proyecto vital”.

Xavier Aragay, director general de Jesuitas Educación, con la colaboración de la actriz Anna Bertran, explicó cómo avanzan las dos experiencias piloto puestas en marchar este curso y que han constatado que el cambio es posible. Ha sido el primer año del nuevo Modelo Pedagógico en la etapa de Infantil (MOPI) y de la Nueva Etapa Intermedia (NEI). Los directores de los centros que han empezado a introducir estos dos proyectos de innovación, relataron su aprendizaje sobre las experiencias piloto. Vídeos explicativos y testimoniales fueron el soporte para relatar un año de intensa puesta en marcha. De todos, cabe destacar el proyecto CREA. En él, se pueden ver como alumnos, educadores y familias se implican para apoyar una posibilidad de aprendizaje donde el entusiasmo y la motivación del alumno, han acompañado durante todo el tiempo de la experiencia.

ver +

también te puede interesar