Publicado: Miércoles, 15 Julio 2015

El alumnado pinta el cambio en Jesuitak Donostia

Dentro del Programa Design For Change (Diseñando el Cambio), el alumnado de 4ºESO ha rediseñado sus clases para hacerlas más alegres y agradables.

La última semana de Colegio en el pasillo de 4ºESO de Jesuitak Donostia fue ajetreada y sus alumnos tuvieron mucho que ver en ello. El miércoles 10 de junio, dos clases de este curso empezaron a vaciar sus aulas quitando todo lo que les pudiera molestar para pintar las paredes de sus clases. Podéis ver el vídeo del proceso aquí: https://vimeo.com/132718747

Pero toda esta historia no empieza aquí.

En el curso 2011-2012, el colegio San Ignacio- Jesuitak incluyó dentro de sus proyectos de innovación pedagógica la nueva metodología Design For Change (Diseñando el Cambio). Este movimiento mundial surge en 2009 en India de la mano de Kiran Bir Sethi, con el objetivo de empoderar al alumno y hacerle consciente de que él también puede cambiar su entorno sin esperar a “ser mayor”. En un proceso de cuatro pasos, Siente- Imagina- Haz – Comparte, los equipos formados por 3 o 4 alumnos tienen que identificar las cosas que no le gustan de su alrededor, proponer mejoras y llevarlas a cabo para luego compartirlas con el resto del mundo.

Design For Changeen el Colegio San Ignacio – Jesuitak se comenzó a desarrollar de forma extracurricular, en periodos de tiempo en los que todavía no se habían acabado las clases pero sí el periodo de evaluación. Sin embargo, desde hace un par de cursos, este proyecto se ha incluido dentro de la asignatura de “Habilidades para el desenvolvimiento en la Comunidad” de 4ºESO y de forma transversal en distintas asignaturas de Educación Primaria. En este tiempo, el alumnado ha llevado a cabo multitud de proyectos: venta de bizcochos para conseguir dinero para el tsunami que afectó a Filipinas, visitar lugares de Cáritas y la Compañía de Jesús en pro de la integración social, actividades dirigidas por los mayores para que el alumnado más pequeño tenga un almuerzo saludable o cuide la limpieza de las instalaciones, plantación de pequeños árboles en el colegio,…

A comienzos de junio, después de meses trabajando con presupuestos reales, recursos humanos disponibles y reorganización de espacios y horarios, cada grupo formado en la asignatura de “Habilidades”  presentó a Dirección sus propuestas. La mayoría de los proyectos fueron aprobados por la Dirección; el que revolucionó la actividad colegial es el del rediseño de las clases de 4º ESO. El propio grupo fue el encargado de crear el planning de trabajo, realizar un diseño y encargar el material necesario para llevar esta obra de arte a cabo.

Según cuentan las propias creadoras de la idea, al principio no pensaban que fuera a salir adelante. Sin embargo, ahora, con las cuatro clases rediseñadas, agradecen la confianza que la Dirección del Colegio y sus profesores les han dado, así como el trabajo en equipo que han llevado a cabo alumnado y profesores.

A continuación podéis ver la repercusión que este proyecto tuvo en los medios de comunicación:

Irutxuloko Hitza

El Diario Vasco: edición papel y edición digital

Euskadi Irratia_ Programa “Hiri gorrian” (a partir del minuto 3’30’’)

Radio Euskadi_ Programa “Boulevard” (a partir de 1h 27’ 25’’)

ver +