Publicado: Lunes, 20 Julio 2015

Guías didácticas sobre fe y justicia social

El centro de estudios Cristianisme i Justícia presenta un nuevo recurso para trabajar, divulgar y profundizar el contenido de los cuadernos CJ.

Con el objetivo de poder trabajar más a fondo los Cuadernos CJ, el centro de estudios Cristianisme i Justícia acaba de poner en marcha un nuevo recurso: guías de trabajo sobre temáticas relacionadas con la fe y la justicia social, pensadas para ser trabajadas en grupos, en el aula, individualmente, en comunidades, parroquias, etc.

Como lanzamiento, Cristianisme i Justícia presenta ocho Guías de Trabajo, que abordan el altermundismo, la crisis económica, el consumismo, la cuestión de género, el papel de los medios de comunicación, el diálogo interreligioso, la ética cristiana y la figura de Jesús.

Con una distribución de cerca de 50.000 ejemplares, los cuadernos son el fruto más destacado de la reflexión del centro de estudios Cristianisme y Justícia. En un formato claro, y con voluntad divulgativa, los cuadernos abordan aquellas cuestiones fundamentales que afectan en la actualidad el diálogo fe y justicia. La sencillez de su formato y el rigor de su contenido son las claves del éxito de la colección, que se edita en catalán, castellano e inglés, y se puede descargar libremente a través de internet.

La elaboración de las guías de trabajo a partir de los cuadernos responde al interés del centro para transformar la reflexión teórica en recursos educativos que faciliten la tarea docente. Las guías de trabajo permiten una aproximación al contenido de los cuadernos mucho más personal por parte de los alumnos. Facilita que éstos puedan encontrar nuevos significados partiendo de los propios conocimientos pero a la vez ayudar a que cada persona consolide y haga suyos estos conocimientos.

Esta apropiación sólo se puede dar cuando la realidad vital se vincula con la teoría, y al revés. Las guías didácticas, por tanto, facilitan este camino de ida y vuelta entre la reflexión social y teológica en torno al eje fe-justicia y su materialización en problemas y alternativas concretas significativas para las personas que desean profundizar en el contenido de los cuadernos.

Enlace a las guías de trabajo publicadas.

ver +