Publicado: Martes, 20 Octubre 2015

Los educadores también se forman

En las primeras semanas de julio y septiembre, Educsi ha organizado varias actividades formativas para educadores de centros de la Compañía de España y Portugal. Han tenido lugar en Loyola y Salamanca.

Así, veintitrés personas hicieron los Ejercicios Espirituales que dirigieron J. López Aríztegui y su equipo en Loyola. El objetivo era adentrarse en la experiencia cristiana desde la espiritualidad ignaciana. La Compañía de Jesús desea con esta oferta que una de sus grandes riquezas, los Ejercicios Espirituales, sea compartida por aquellos que trabajan a diario en obras jesuitas.

Por otro lado, 70 educadores recibieron formación sobre la función pastoral en los centros a través de dos módulos formativos. Uno de ellos estuvo centrado en la “Creatividad pastoral, antropología teológica y el Dpto. Pastoral y las Líneas de Fuerza” y fue impartido por H. Otero, P. Fdez. Castelao, A. Gordillo y O. Santos. El segundo curso, impartido por J.M. Colina sj, M. García y P. Fdez. Castelao versó sobre “Contexto Pastoral y del pastoralista. Introducción a la Escritura. Cristología”.

Por último, 79 personas se formaron en función tutorial, también a través de dos módulos. El primero trató de la Competencia Social y el desarrollo emocional en la diversidad, así como de la Gestión del Aula (estrategias funcionales generales y específicas ante problemas de conducta). J. Mesa y J. Bernal fueron los encargados de impartirlo. El segundo módulo se centró en la figura del tutor de los colegios de la Compañía y en las competencias emocionales que debe tener el docente para establecer relaciones de vínculo y ayuda con los alumnos. Lo impartieron J. Sanz, N. Chico de Guzmán y M. Torres.

Para este curso Educsi tiene planteados un total de 21 cursos y 8 encuentros de homólogos para formar a más de 800 docentes. Su objetivo, en palabras del Coordinador de Formación, Angel Arenas sj es la búsqueda de la excelencia académica y humana, también para los educadores. El magis es para todos. 

ver +

también te puede interesar