Publicado: Viernes, 23 Octubre 2015

Fe y Desarrollo cierra su semana dedicada a los retos sociales y ecológicos actuales

Los retos sociales, éticos y ecológicos actuales han centrado la semana del Instituto de Fe y Desarrollo que los jesuitas de Valladolid han organizado para el miércoles 14, martes 20 y miércoles 21 en la Sala Borja. Mucha asistencia en estas tres conferencias que han abordado el compromiso social desde diversas perspectivas: la primera desde la banca ética y el valor del dinero. Las dos siguientes, desde el cuidado de la tierra y el llamamiento de la segunda encíclica del papa Francisco Laudato Si´a la justicia social y ambiental.

La primera conferencia se tituló El valor del dinero. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento. Intervinieron Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica y autor del libro El valor del dinero (Sal Terrae), y Peru Sasia, presidente de Fiare, Banca Ética y Ciudadana, acompañados de miembros de la Fundación Fiare y del concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos. Una sala llena para escuchar las propuestas de una banca que permite dirigir el ahorro a proyectos que implican una transformación social. “Fiare pretende rescatar el valor social del dinero y la actividad económica, poniéndolos al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible”.

Julio Martínez sj, rector de la Universidad Pontificia Comillas, reaunó la semana FyD el martes 20 con su conferencia Laudato Si´: Clamor de la tierra, clamor de los pobres. En su intervención habló de la interpelación de la segunda encíclica del papa Francisco a toda la Iglesia de vincular las cuestiones ambientales a las cuestiones sociales y humanas.Un vínculo que no puede romperse. “Lo de menos es que a algunos no les guste Laudato Si’, lo verdaderamente importante es que pasemos frívolamente de largo ante lo que plantea”. Según explicó, este documento se sirve de una "teología pública" que acerca el mensaje a toda la humanidad. Una idea sobre la que también ahondó Jaime Tatay en su conferencia del día siguiente Laudato Si´: ¿Por qué la Iglesia se interesa ahora por el medio ambiente?  El teólogo de la Universidad Pontificia Comillas, especializado en ecología, se detuvo en las claves para leer y comprender el documento que nace de una "escucha científica", se detiene en "una visión creyente" y expone "un juicio global". Para Tatay, entre muchas de las aportaciones de esta encíclica, el diálogo que esteblece entre ciencia y religión y que suscita para el futuro próximo es ilusionante. 

Vídeos: Ugo Biggeri y Julio Martínez sj.

ver +