Publicado: Martes, 27 Octubre 2015

Santa Teresa y los Ejercicios Espirituales

En el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, EIDES (Escuela Ignaciana de Espiritualidad) acaba de publicar el cuaderno "Ejercicios ignacianos acompañados por Santa Teresa", cuyo autor es el jesuita y periodista Luis Espina.

La finalidad de este trabajo no era, en un primer momento para publicarlo, sino para servir de complemento y ayuda en las tandas de Ejercicios impartidas durante el Año Teresiano. Se buscaba una especie de acompañamiento de la santa, a través de sus textos, durante el itinerario marcado por los Ejercicios ignacianos. Una vez terminado el trabajo, sin embargo, se vio el interés que puede tener darlo a conocer, a fin de poner de manifiesto la proximidad entre las vías ignaciana y teresiana. Y si bien es cierto que el cuaderno puede ser una buena ayuda para quienes acompañan Ejercicios, también será de interés para las personas interesadas en los escritos de Santa Teresa, que podrán constatar las coincidencias con el itinerario que propone San Ignacio.

Parece bastante claro que San Ignacio y Santa Teresa no se llegaron a conocer personalmente, pero sí hay evidencias de que Santa Teresa conoció varios jesuitas, tuvo referencias concretas de Ignacio y conocía los Ejercicios Espirituales, aunque probablemente no los llegó a hacer. A partir de las coincidencias notables entre el itinerario ignaciano y los escritos de Santa Teresa que este cuaderno pone de manifiesto, podríamos afirmar, según el autor, que "santa Teres acompaña los Ejercicios ignacianos".

Se puede descargar el cuaderno en este enlace.

ver +

también te puede interesar