Publicado: Viernes, 30 Octubre 2015

¿Y qué podemos hacer nosotros?

Estos últimos días ha habido un tema que ha destacado en todas partes donde miráramos, leyéramos o escucháramos: los refugiados de Siria. La Fundació Salut Alta de Badalona, entidad del sector social de la Compañía de Jesús ha querido compartir su reflexión sobre este tema, aportando respuestas concretas a una pregunta que se formula a menudo pero que muchas veces queda sin responder: “¿qué puedo hacer ante esta situación?"

En primer lugar, la Fundació Salut Alta, que desde hace más de 10 años trabaja dando apoyo a las familias del barrio, especialmente las que están en una situación más vulnerable, reafirma su compromiso de "seguir haciendo lo que hacemos", es decir seguir ofreciendo los servicios del centro abierto, refuerzo escolar, trabajo con familias, ocio educativo… "Hace años que trabajamos para que las personas que viven situaciones de vulnerabilidad (y aquí incluimos muchos de los extranjeros de nuestro barrio) tengan herramientas para mejorar su día a día y su futuro. ¡Seguimos, pues, con nuestra tarea diaria!"

En segundo lugar, la entidad señala la necesidad de "no perder de vista que los refugiados sirios no son los únicos que llegan a nuestro país: ni los únicos refugiados, ni los únicos que huyen de una guerra, ni los únicos que llegan teniendo que abandonar sus casas y familias porque la situación en su país se ha vuelto insostenible, ni los únicos que son víctimas del sistema político y militar actual que crea conflictos según intereses económicos que desconocemos. Por tanto, hay que ayudarles como es ayudar a mucha otra gente: inmigrantes sin papeles, personas que llegan en pateras, menores no acompañados, sin techo, niños víctimas de la pobreza y de la crisis económica…"

Por otro lado, nos invitan también a mantenernos bien informados y "buscar las causas de esta llegada de refugiados", los motivos e intereses que rodean la guerra de Siria o cómo está gestionando Europa la crisis de refugiados. Varias organizaciones publican y difunden artículos y recursos dónde podemos encontrar información que muchas veces no se recoge en los medios de comunicación y que ayuda a tener una visión más amplia de estos conflictos. Nos pueden ayudar entidades como Cristianisme i Justíciala Escuela de Cultura de Paz o Justicia y Paz, entre otros.

Y finalmente, desde la Fundació Salut Alta, nos animan a "vivir tanto desde la entidad como a nivel individual con una actitud hospitalaria y de buena vecindad. Poco podremos hacer para cambiar la estructura mundial, pero sí podemos hacer mucho cambiando nuestro reducido entorno. Ser hospitalarios y acogedores con las personas que nos encontramos en nuestro día a día, escuchar a los que nos rodean, informarnos a nivel de barrio de qué se está haciendo con la población vulnerable…"

Fuente: Fundació Salut Alta

Foto de Kristóf Hölvényi cedida al JRS

ver +

también te puede interesar