Publicado: Viernes, 30 Octubre 2015

Eucaristía 75 aniversario de SAFA ICET de Málaga

El pasado 23 de Octubre se celebro en la Iglesia del Sagrado Corazón de Málaga, una eucaristiía de acción de gracias por el 75 aniversario del Colegio SAFA ICET. 

Que fue el sueño de Antonio Ciganda Ilarregui, sacerdote jesuita navarro, llegado a Málaga el1 de agosto de 1937. Recién terminada su formación jesuítica, se le destina al Colegio San Estanislao de Kostka, ubicado en la Barriada de Miraflores de El Palo, donde comienza una intensa labor con los alumnos del colegio y los niños de la parroquia.

Durante su estancia en la zona, su corazón se conmueve de forma especial con la situación de las clases más humildes y desfavorecidas, aquellos niños de las Cuevas y de las Playas de El Palo que no pueden acceder a la formación y contribuyen a reducir las numerosas necesidades de sus familias trabajando en el rebalaje. Decide atenderles y darles una oportunidad en los escasos espacios disponibles en el barrio hasta que, finalmente, en lo que había sido una atarazana insalubre, se inaugura oficialmente el 12 de octubre de 1939 el “Grupo Escolar Nuestra Señora del Carmen”, la escuela del Padre Ciganda.

A comienzos del curso siguiente se le autoriza a construir una escuela para la Formación Profesional que permita a esos jóvenes, una vez alfabetizados e instruidos en los valores del Evangelio, aprender un oficio y acercarse a la oportunidad de una vida más digna. Nace así el Instituto Católico de Estudios Técnicos (ICET).

75 años de lo que se espera que sea una muy larga vida. Durante todo un curso se ha estado celebrando con diversos actos (charlas formativas, testimonios, celebraciones religiosas, una obra de teatro musical, una exposición fotográfica, la publicación de un libro y una revista…). Actos en los que ha participado toda la Comunidad Educativa, la Fundación SAFA, la Compañía de Jesús, amigos, personalidades y autoridades que  han acompañado y felicitado y, sobre todo, la barriada de El Palo, auténtica protagonista de esta historia. 

ver +

también te puede interesar