Publicado: Sábado, 07 Noviembre 2015

Implantación de nuevas metodologías en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo

 Tras varios años pensando y evaluando el cambio metodológico que creíamos que la sociedad nos demandaba, se ha empezado a hacer realidad  este curso de una forma global pero progresiva. No se cambian las aulas sino el modo de trabajar en las aulas en un centro muy numeroso y con gran exigencia académica que no se quiere dejar atrás.

Creemos que la educación en un aula del siglo XXI pasa por las inteligencias múltiples en Infantil y primeros cursos de Primaria, y por el trabajo cooperativo en Primaria, ESO y Bachillerato. Se han ido desarrollando cursos en esta área para ir amoldando el aula y sus limitaciones a esta forma de afrontar la educación. Esto facilitará el paso al aprendizaje basado en competencias que nos exige la legislación de la U. E. El reto es compaginar esto con el objetivo de formar alumnos competentes, conscientes, compasivos y comprometidos de un Colegio con identidad ignaciana clara y explícita.

Profundizando en ello y en continuación con lo anterior, se ha decidido trabajar sin libros y que los profesores vayan creando su propio material digital en iTunes U y con una orientación y un formato determinado por la Jefatura de Estudios y los departamentos. Primero se intentó con una Tablet de Microsoft que finalmente no reunía las condiciones que queríamos. Finalmente y tras valoraciones de costes y de requerimientos técnicos (red wifi, nuevos servidores, Apple tv) nos decidimos por el iPad. Durante todo el curso pasado se tuvieron cursos de formación de todo el profesorado para unir la herramienta con las nuevas metodologías. A partir de abril nos centramos en un adiestramiento intensivo para aquellos profesores que iban a ser los pioneros en comenzar con el iPad, profesores de los cursos de 4º EP, 1º ESO y 4º ESO.

La puesta en marcha de esta nueva metodología ha exigido la creación de un grupo TIC que abandere esta implantación, con reuniones semanales y cursos de formación específicos de algunos profesores, que luego transmiten los conocimientos a sus  compañeros de departamento. Se trata de avanzar en el trabajo en equipo para sacar el máximo provecho a la gran receptividad del alumnado con el que contamos. A partir de enero se comenzarán los cursos de formación para profesores de 5º EP, 2º ESO y 1º Bachillerato, cursos en los que se implantará el iPad el próximo curso escolar y se continuará  con los cursos de formación en trabajo cooperativo que comenzaron el curso pasado y en los que queremos seguir formándonos nosotros y trabajando con los alumnos.

Lo más importante de todo es que el profesorado se ha implicado y cree que para responder a los retos actuales hace falta una mejora sustancial. Cada vez más se puede compartir el trabajo y las tareas porque la dinámica así lo posibilita. Gracias a la actitud y la preparación del profesorado, se puede hacer un intento de innovación para este siglo XXI. Sin su buena disposición y ganas de colaborar no hubiera sido posible poner en marcha esta iniciativa.

ver +