Publicado: Viernes, 13 Noviembre 2015

Federico Mayor Zaragoza en el Forum Larramendi de los jesuitas de San Sebastián

Con la Sala Arrupe de los jesuitas de la Calle Andía donostiarra abarrotada y con gente de pie, Federico Mayor Zaragoza hizo ayer día 12 de noviembre “Una declaración sobre la cultura de la solidaridad” en San Sebastián. Su conferencia se integra dentro del ciclo de conferencias del Forum Larramendi “Fronteras del momento actual”.

Glosó con un verbo fácil y lleno de citas de encuentros suyos personales con líderes mundiales (Mendela, Gorgachov, Obama, Papa Francisco…) el preámbulo de la constitución de la UNESCO: Contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones. Subrayó con énfasis la necesidad de la solidaridad intelectual y moral que, hoy más que nunca, es posible gracias a la  conciencia global que ha adquirido la capacidad creativa humana. Puso énfasis especial en la esperanza creada para la solidaridad moral el notable incremento de la participación de la mujer en la toma de decisiones a nivel mundial: en veinte años ha pasado de suponer un 5% a los datos actuales que hablan de un 20%.

Con una invitación a dejar el temor y poner en práctica los infinitos diagnósticos que poseemos sobre el momento actual terminó diciendo: “no protestas sino propuestas”.

ver +