Publicado: Martes, 17 Noviembre 2015

Reunión grupo SJM-CIE


Las personas extranjeras internadas en los CIE se encuentran retenidas de manera preventiva, no por un delito sino por una falta administrativa; en este caso para no disponer de la documentación necesaria para permanecer en España, mientras esperan ser devueltos en su país de origen, a la frontera o sancionados con la expulsión. Víctimas de los controles de calle con criterios raciales, de detenciones completamente arbitrarias, de un control invisible, se crea una frontera interna a nuestras ciudades. También hay personas que, habiendo cumplido su condena íntegra en la prisión, son detenidas y enviadas al CIE para ser expulsadas, aplicándolos una doble condena, y personas que son trasladadas desde Ceuta, Melilla y Canarias.
La vida en el CIE se caracteriza por la falta de garantía de los derechos fundamentales, por el miedo, el desconcierto, la confusión, la desesperanza. Para los internos y sus familias comporta perder en pocas horas su forma de vida y encontrarse sin nada, esperando que alguien decida el futuro de sus vidas al margen de las consecuencias que se deriven para ellos.


En los 4 CIE donde están presentes las entidades del SJM acompañan, sirven y defienden a las personas internas, tratando de mejorar las condiciones de los centros con el horizonte de su cierre. Para ello se realizan labores de asesoría legal, acompañamiento psicosocial, pastoral y trabajo de incidencia para sensibilizar a la población e influir en las políticas de extranjería para que sean más humanas.

Nuestra reunión tenía dos objetivos: en primer lugar, compartir nuestros modos de trabajar, lo que nos enriqueció mutuamente por la diversidad tanto del voluntariado como de los colectivos de personas detenidas. El segundo objetivo fue plantear las líneas estratégicas de incidencia que queremos desarrollar en este curso.

Para conocer más de primera mano esta labor pueden leer los informes CIE de años anteriores (http://www.sjme.org/sjme/item/794-cie-y-expulsiones-expres) u oír esta entrevista en Magis Radio a María Chicote: http://www.ivoox.com/quince-minutos-maria-chicote-sobre-cie-audios-mp3_rf_9176585_1.html

ver +