Publicado: Miércoles, 18 Noviembre 2015

Traspaso del CESTE de Santander, que deja de estar en manos de la Compañía

Ayer por la mañana se anunció públicamente el traslado de la dirección del CESTE (Centro de Estudios Superiores Técnico Empresariales) y su Escuela Universitaria de Turismo “Altamira” (Santander) desde la Compañía de Jesús al Patronato Montañés de Enseñanza. En la rueda de prensa donde los nuevos gestores presentaron su nueva oferta de un Grado en Gestión Hotelera y Turística, se agradeció la labor de la Compañía de Jesús durante estos 50 años al frente de esta institución educativa.

Durante la comparecencia, el presidente de Unijes, Jaime Oraá SJ destacó la “gran labor” de la Compañía de Jesús al frente de esta institución, el CESTE, que creó en 1965 “cuando la sociedad cántabra pidió a los jesuitas ante la ausencia de instituciones que impartieran entonces estudios universitarios en Santander, crear un centro que impartiera varias titulaciones". Por sus aulas han pasado en estos 50 años miles de santanderinos. Durante los últimos quince años la Escuela Universitaria ha impartido el Grado en Turismo como titulación oficial acreditada por la Universidad de Cantabria, habiéndose graduado más de 150 estudiantes, a los que se suman los titulados de la precursora Diplomatura en Turismo.

Asimismo Oráa explicó que los jesuitas se encuentran ahora en un profundo proceso de reestructuración en sus 300 instituciones debido al descenso de efectivos, no siendo posible continuar con la dirección de esta institución. Asimismo puso el énfasis en que “la Compañía ha buscado la continuidad del centro y la permanencia de sus trabajadores y que los estudios quedarán en manos de instituciones locales prestigiosas que fomentarán el turismo y la gestión hotelera, para así mantener el espíritu con el que se fundó la institución”.

Finalmente, Jaime Oraá, expresó en nombre de  la Compañía de Jesús su “agradecimiento a la sociedad cántabra por la confianza y el apoyo recibido al CESTE durante éstos cincuenta años, agradecimiento que quiere hacer extensivo a todos los profesores y personal de administración y servicios, así como a los antiguos y actuales alumnos en estos 50 años".

El CESTE nació en 1965 El CESTE, fundado por los jesuitas José Mª Bustamante Noriega y Manuel Gutiérrez Semprún. En los años iniciales se ofrecieron cuatro titulaciones, englobadas en sendas escuelas: Turismo (1965), Dirección de Empresas (1966), Secretariado internacional de dirección (1968), Informática de Gestión (1978) y el laboratorio de idiomas. Unos años después, se crea la Universidad de Cantabria (1972), una universidad pública con un gran apoyo institucional, que va implantando sucesivamente la mayoría de las titulaciones universitarias. Poco a poco el CESTE se ve obligado a cerrar algunas de las titulaciones que había comenzado, quedándose solamente en los últimos tiempos con la Escuela Altamira de Turismo. La Escuela se constituiría, desde el año 2000 y por imperativo legal, en un centro adscrito a la Universidad de Cantabria.

ver +

también te puede interesar