Publicado: Jueves, 19 Noviembre 2015

Presentación del documento sobre la Crisis en Canarias

El 12 de noviembre en el Aula Cultural de Radio ECCA de Santa Cruz de Tenerife y el 18 en el Club La Provincia (del periódico del mismo nombre) en Las Palmas de Gran Canaria se llevaron a cabo sendas mesas redondas para presentar el documento “Crisis de Solidaridad. Solidaridad ante la crisis” y, como lo afirma el mismo documento, suscitar un debate público abierto y plural en torno a este tema tan sensible a pesar de su larga duración.

El modelo elegido ha sido el de la mesa redonda para que, además de presentar el documento y provocar su lectura, se pudieran escuchar las reacciones que su lectura detenida han despertado en diferentes sectores de la sociedad. En Tenerife las reacciones estuvieron a cargo de Andrea Brito, docente de la Universidad de La Laguna; Néstor Hernández, Comisionado de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias y Leonardo Ruiz, presidente de Cáritas Tenerife. En Las Palmas de Gran Canaria los contertulios fueron Inés Herreros, jurista especializada en exclusión social; Jorge Hernández, párroco de Valsequillo y fundador de Yrinchen y Txema Santana, periodista de El País y la cadena SER. En las dos ciudades el encargado de presentar el documento fue Javier Castillo, sj

Los asistentes, alrededor de 40 en Tenerife y 70 en Las Palmas de Gran Canaria, expresaron su interés por este tipo de documentos y su deseo de seguir ahondando en los temas sugeridos.

De las dos mesas redondas quisiéramos destacar dos reacciones al documento que se podrían tener en cuenta en próximas ocasiones: primera, la ausencia de la perspectiva de género y, segunda, la no explicitación del lenguaje “cristiano” e ignaciano.

Para la PAL de Canarias, ocasiones como ésta, son las que nos ayudan a ser +PAL.

Cubrimiento hecho por el Diario La Provincia

Audio de la mesa redonda en www.centroloyolacanarias.org

ver +