Publicado: Martes, 01 Diciembre 2015

El CM Loyola proyecta “Gurba. La condena” con su director, Miguel Ángel Tobías

El comunicador, actor y director de documentales Miguel Ángel Tobías estuvo presente en la proyección que el Colegio Mayor Loyola realizó el pasado jueves 26 de su último trabajo, “Gurba. La condena”, documental que ha logrado un gran eco en la Seminci de Valladolid. Tras el pase de la película, se abrió un interesante coloquio sobre derechos humanos y política internacional con el conocido comunicador, que concluyó luego en una cena con un grupo de colegiales.

“Gurba. La condena” denuncia la vulneración de derechos humanos que sufren los refugiados saharauis y, por extensión, cualquier refugiado en cualquier lugar del mundo. Aborda el conflicto político en el Sáhara Occidental desde la perspectiva de aquellos que lo sufren. Sus protagonistas son saharauis que viven en campos de refugiados, desde que fueron expulsados de su tierra por Marruecos, y que luchan día a día por recuperar sus derechos. Se trata sobre todo de un documental humano que alza la voz por todos aquellos que no son escuchados.

Miguel Ángel Tobías, creador de formatos televisivos como “Españoles en el mundo” o “Efecto Ciudadano”, transmitió en su encuentro con los colegiales algunas de sus máximas, como que “es posible cambiar el mundo, por difícil que parezca, pero cada uno tiene que hacer su parte”; “lo único que no podemos hacer es no hacer nada”; “yo –igual que tú o tú– no puedo permanecer pasivo ante una injusticia”; o “tenemos que dedicar nuestro talento o lo que sepamos hacer (para lo que os estáis preparando) a construir una sociedad mejor”.

Esta actividad se enmarca en la apuesta que el Colegio Mayor mantiene por generar una sensibilidad social y un compromiso ciudadano por la justicia cada vez mayores, como parte de los pilares de la formación y el espíritu que se trata de transmitir.

ver +

también te puede interesar