Publicado: Viernes, 04 Diciembre 2015

Por una vida digna en los países de origen

ALBOAN, ONGD jesuita de Euskadi y Navarra, ha emprendido la iniciativa  “Por una vida digna en los países de origen” para llamar la atención sobre el drama de las migraciones forzosas, y recabar apoyos para evitar que otras personas tengan que verse forzadas a abandonar su hogar.

En la actualidad 60 millones de personas están desplazadas forzosamente, según el ACNUR. El foco mediático se ha puesto recientemente en la llegada a Europa de miles de personas procedentes principalmente de Siria, Afganistán, Irak y Eritrea. Se calcula que a lo largo del 2015 han llegado más de 800.000, y en torno a 3.500 han perecido en la travesía.

Sin embargo, el mayor drama se desarrolla lejos de nuestras fronteras. El caso de la crisis de población refugiada siria es significativo: el 95% no llega a Europa sino que se queda en la región: Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Como esta crisis, se dan otras muchas a lo largo y ancho del mundo.

Ante situaciones de este tipo, desde ALBOAN y resto de Obras de la Compañía de Jesús, como el Servicio Jesuita al Refugiado, intervenimos y apoyamos con programas de atención a la población refugiada y desplazada en el terreno.

Aun así, como ONG de Cooperación para el Desarrollo nos parece primordial evitar que la gente tenga que desplazarse o salir de su país. Hay que crear condiciones de vida digna en lugares marcados por la desigualdad, la guerra y la violencia, la persecución política, el analfabetismo crónico y otras situaciones que generan inseguridad y pocas perspectivas de futuro y, por lo tanto, migraciones forzadas.

Para ello, es necesario apoyar proyectos que posibiliten el desarrollo económico, el acceso a una educación de calidad, trabajar por la paz y la reconciliación, y abrir espacios para que los grupos más vulnerables de la sociedad se puedan organizar e incidir en las políticas que les afectan.

Queremos abordar las causas más que paliar las consecuencias. Por eso necesitamos contar con el apoyo de la ciudadanía, y para ello hemos dispuesto un campaña que tendrá incidencia offline -publicidad en Metro Bilbao y marquesinas de Euskadi y Navarra, cuñas radiofónicas, mailing a base social e instituciones de la Compañía de Jesús, anuncios en prensa y proyección del video en salas de cine-, y online (web http://vidadigna.alboan.org, publicidad display, redes sociales, y redes de Deusto Alumni, Deusto Business School y colegios).

ver +

también te puede interesar