Publicado: Miércoles, 09 Diciembre 2015

Misión y Desarrollo impulsa proyectos sociales y pastorales en Bolivia y Paraguay

Misión y Desarrollo, delegación en la PAT Cataluña del Secretariado de Misiones de la Compañía de Jesús, ha presentado su memoria 2015.

Proyectos de becas escolares, atención a barrios suburbanos, acompañamiento de familias migrantes, alfabetización y formación de jóvenes y adultos, o impulso de la economía social y solidaria. Son algunos de los programas que se desarrollan en Bolivia y Paraguay, gracias al apoyo de donantes y colaboradores de Misión y Desarrollo, un servicio que impulsa la acción social y pastoral de los misioneros jesuitas en el mundo. "Los proyectos", explica el jesuita Josep Ricart, "van en línea de atención pastoral y humana a los sectores sociales más desfavorecidos y refuerzan el compromiso de la opción por los pobres. Todos ellos responden al deseo de ayudar a vivir en plenitud la dignidad humana de cada persona, sobre todo de los que están en riesgo".

En Bolivia, entre otros, cabe destacar las becas escolares para los alumnos de la escuela Juan XXIII de Colacapiura, en Cochabamba, donde muchas familias no pueden hacer frente a los gastos. Y en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en los barrios marginales de Oruro, se apoya la construcción de una sala multiservicios para la atención pastoral, especialmente para los recién llegados de otras partes del país.

En Paraguay, continúa la colaboración con la Universidad Popular de Canindeyú, que prepara los futuros miembros y líderes de organizaciones populares, rurales y vecinales en la área de la economía solidaria, convencidos de que todos estos temas serán el motor de un desarrollo integral de sus comunidades. Por otra parte, se impulsa un programa de formación para jóvenes y adultos a través de la radio. Se trata de una iniciativa de la red educativa Fe y Alegría, que quiere reducir el analfabetismo y la deserción escolar de jóvenes y adultos de las comunidades más vulnerables de las áreas rurales y urbanas del departamento de San Pedro, en el centro de Paraguay.

En su carta dirigida a los colaboradores, tanto el Provincial de los Jesuitas en Bolivia, Osvaldo Chirveches, como el Provincial de los Jesuitas de Paraguay, Alberto Luna, destacan el impacto de la reciente visita del Papa Francisco a ambos países. El P. Chirveches recuerda que "nos ha llevado la certeza de que Dios está de verdad de parte de quienes salen de sí mismos y se preocupan por el bien de las personas y la creación". Y desde Paraguay, el P. Alberto Luna celebra que el entusiasmo generado por la visita se ha traducido "en diversas acciones impulsadas por los jóvenes de nuestros colegios para luchar por una educación para el país".

Misión y Desarrollo es un servicio de la Compañía de Jesús en Cataluña que desde 1956 apoya iniciativas de los jesuitas en su labor pastoral y social. Actualmente forma parte del Secretariado de Misiones de la Compañía de Jesús en España. Con estas ayudas contribuye a hacer realidad el espíritu universal que ha caracterizado el carisma de San Ignacio y que cada jesuita vive en sentirse "enviado en misión". El apoyo de muchas personas colaboradoras es fundamental para poder realizar esta tarea solidaria.

Para más información, véase la Memoria 2015.

ver +