Publicado: Jueves, 17 Diciembre 2015

Foro Arrupe: La Comunicación en y de la Iglesia

El último Foro Arrupe del año 2015, celebrado el martes 15 de diciembre, abordó la cuestión de la comunicación en la Iglesia y la comunicación de la Iglesia. Para ello, contamos con la presencia de Rodrigo Pinedo, director de Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid. Comenzó haciendo un breve recorrido de su trayectoria personal y profesional, que ayudó a entender la complejidad de perspectivas: no se ve igual la realidad desde los medios generalistas que desde la información religiosa ni, más específicamente, en el marco institucional de una diócesis. Son visiones distintas, enriquecedoras y complementarias.

A la vez que explicaba el trabajo concreto en su responsabilidad actual, Pinedo fue exponiendo los retos actuales para comunicar la riquísima realidad de la vida eclesial. Así, compartió un esquema y un principio que ayudan a entender el qué hacer y el cómo hacerlo.

El esquema es, sencillamente, reaccionar a lo negativo y proponer lo positivo. La Iglesia tiene una evidente dimensión humana y, como toda realidad humana, tiene límites, comete errores y puede ser criticada. Desde fuera, a veces se piensa que la reacción eclesial es lenta y torpe. Desde dentro, Pinedo piensa que hay que responder con agilidad y claridad, pero sin precipitación y sin dejar que otros marquen la agenda. A veces, iniciativas sencillas como ofrecer información veraz o acudir directamente a los informadores sirven para que se calmen las aguas. En este sentido, parte del trabajo de la Oficina de Medios de Comunicación Social consiste en cuidar la relación con los periodistas y en ofrecer información ágil en la página web de la diócesis y en los boletines semanales.

Sigue leyendo aquí

ver +