Publicado: Domingo, 20 Diciembre 2015

Apertura de la puerta jubilar en Loyola

El domingo 20 de diciembre se ha celebrado en el santuario de Loyola la apertura de la puerta jubilar del Año de la Misericordia. 

El obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla ha presidido la solemne ceremonia, concelebrada por el rector del santuario, Koldo Alzibar SJ. La celebración ha comenzado en el atrio de la basílica, con la apertura de la puerta que han atravesado después sacerdotes y fieles, hasta llenar el templo.  Al inicio de la eucaristía se han recordado las palabras del papa Francisco anunciando el jubileo «como tiempo propicio para la Iglesia, para que se haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes».

En su homilía, el obispo Munilla se ha referido a la necesidad de que «no percibamos la misericordia de una manera parcial o reductiva, sino en toda su integridad, tal como la propone la Iglesia». Así, ha señalado que la misericordia abarca las necesidades materiales, psicológicas y espirituales del ser humano. Las obras de misericordia no pueden limitarse a socorrer a nuestro prójimo en sus necesidades materiales «¡eso sería asistencialismo! » sino que necesitan dar Amor y Verdad. Hace falta, además, dar a Dios mismo, porque como le gustaba decir al papa emérito Benedicto XVI, «Quien no da a Dios, da muy poco». 

La programación del santuario de Loyola para este Año Jubilar incluye la penitencia comunitaria y Eucaristía de la Misericordia todos los últimos fines de semana de cada mes; oración y bendición especial en las eucaristías dominicales a las 12:00 y a las 19:00; adoración del Santísimo durante 24 horas entre el 4 y el 5 de marzo; la Novena de San Ignacio de Loyola del 22 al 31 de julio; así como dos retiros: el primero, de adviento, ya celebrado; y el segundo en cuaresma.

Más fotos

ver +

también te puede interesar