Publicado: Jueves, 31 Diciembre 2015

Radio ECCA: 50 años de innovación, impacto social y alianzas, 50 años en su casa

El año 2015 acaba con la memoria de Radio ECCA llena de reconocimientos a su labor social y educativa. Tres aspectos han destacado a lo largo de todos los reconocimientos recibidos:

  • La innovación educativa que marca un estilo de hacer educación que lleva evolucionando 50 años a partir de un procedimiento educativo propio, el Sistema ECCA, y que ha incorporado tanto la reflexión de grandes maestros de la educación como la propia experienica de los equipos humanos de la Institución.

  • El enorme impacto social de Radio ECCA que permite a la Institución llegar cada año a cientos de miles de personas de modo diferenciado, proporcionando acompañamiento, inserción laboral, formación para el empleo, educación profesional, educación secundaria o educación básica. Más de 50.000 personas entre alumnado y usuarios de sus proyectos sociales en el curso que acabó.

  • La estrategia de alianzas que es constitutiva del modo de ser y de actuar de Radio ECCA y que le permite ser una institución que colabora a la vertebración social allí donde trabaja, tanto en España como en los lugares donde hacemos cooperación directa (Senegal, Mauritania, Guinea Bissau) como donde actuamos apoyando a instituciones que usan el Sistema ECCA (14 instituciones de América Latina).

En la apertura de curso, el Provincial, Francisco J. Ruiz Pérez había señalado: "Si el pasado 15 de febrero pudimos celebrar el 50 aniversario de la primera emisión de Radio ECCA es porque el corazón de un hombre, el jesuita Francisco Villén SJ, estaba convencido de que todas las personas son iguales en dignidad, que no hay ciudadanos de primera y de segunda, que todas las personas podemos y debemos contribuir a una sociedad más justa, más incluyente, más cuidadora, más humana y, por eso precisamente, más divina".

Pero acabó el año del 50 aniversario. Ahora, Radio ECCA, con el recientemente aprobado Plan Estratégico Institucional ECCA 2020, mira hacia el futuro. Su aprobación, en palabras de D. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, apunta alto:  "ECCA 2020 plantea la formación como instrumento para conseguir un desarrollo inteligente, integrador y sostenible de los ciudadanos. Integrador, porque Radio ECCA propone aumentar su capacidad de promover la obtención de los títulos oficiales de Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato y en la Formación Profesional. Inteligente, porque la impulsa su I+D+I en el proyecto ECCAonline y en la alfabetización digital como un objetivo transversal de su actividad. Sostenible, porque incorpora muchas alianzas con otras instituciones públicas y privadas para desarrollar programas de emprendeduría, desarrollo sostenible, cultural del territorio y ecología humana".

ECCA celebra ya su 51 aniversario haciendo la misión que la Compañía de Jesús le encomendó: llevar la mejor formación posible al mayor número de personas adultas, principalmente a las que más necesidades educativas tienen.

ver +