Publicado: Jueves, 07 Enero 2016

Cena-concierto de música clásica en la Cafetería del CM Loyola

La Cafetería del Colegio Mayor Loyola albergó en diciembre un evento singular: un concierto de música clásica en directo, con los músicos a muy pocos metros del público, y una pantalla gigante para proyectar imágenes; seguido de una cena compartida con ellos. Más de cien personas, con una media de edad que podría batir récords por lo baja para un concierto clásico, y decenas de colegiales entre el público, pudieron saborear una experiencia novedosa de acercamiento a la música (ver 4 minutos en https://youtu.be/OuFK2G51y_w).

El concierto lo ofreció la Joven Orquesta de Estudiantes de Colegios Mayores (Joecom, http://joecom.org/), un proyecto apasionante surgido de la iniciativa de un colegial del Loyola, que ha sido capaz de reunir a diferentes instrumentistas de varios colegios mayores de Madrid para formar una orquesta, de la que es director. Empezó hace dos años, y hoy son ya cincuenta. Y ofrecen cada trimestre dos o tres conciertos, sobre todo en el entorno universitario y los colegios mayores.

La iniciativa ha sido apoyada desde el primer momento por el Colegio Mayor Loyola, que ha visto en ella una vía de acercar a los colegiales una forma de cultura tan completa como la música clásica, aparte del carácter formativo del proyecto en sí. La originalidad y el atractivo de la propuesta de la Joecom han logrado que hayamos podidosumar apoyos de agrupaciones sectoriales locales y nacionales, como son la Asociación de Actividades Conjuntas de Colegios Mayores y el Consejo Nacional de Colegios Mayores de España.

El éxito de la cena-concierto demuestra que merece la pena arriesgar y explorar nuevas fórmulas para que la cultura y la excelencia conformen la vida de los universitarios.

ver +

también te puede interesar