Publicado: Jueves, 28 Enero 2016

Conferencia sobre educar en las emociones organizada por el APA del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo

 El pasado lunes 25 de enero tuvo lugar en el Aula Magna del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo la conferencia ¿Nos atrevemos a educar desde las emociones? Retos y posibilidades, a cargo de María Luisa Berzosa, con gran afluencia de público.

La propia ponente nos expone en las siguientes líneas las ideas principales de la conferencia.

Los afectos mueven nuestra vida más que las ideas, necesitamos asumirlos con realismo. Educar es un reto lleno de posibilidades; pero no lo es menor afrontar nuestra dimensión afectiva; desde hace ya unos cuantos años se habla de inteligencia emocional.

Personalmente creo que es el eje transversal de nuestra persona; todos necesitamos amar y ser amados; dar y recibir afecto es la base de nuestro crecimiento, es el piso sobre el que se asienta y se va construyendo el edificio humano.

Conocer qué sentimos, identificar las emociones, ponerlas nombre sin disfrazarlas, sin juzgarlas y menos condenarlas y reprimirlas, expresarlas, encauzar su potencialidad… es una fuente de seguridad y de fortaleza. No podemos olvidar el cuerpo, el lenguaje no verbal… educamos más con lo que somos que con lo que decimos.

También la espiritualidad ignaciana, sobre todo en el proceso de los ejercicios espirituales, está atravesada por nuestra dimensión afectiva: desde el sentir y gustar,  la corporalidad, la aplicación de sentidos, lasmociones, los afectos ordenados o desordenados…Agradecer el regalo sutil y delicado de la afectividad, supone cuidarlo.

ver +