Publicado: Miércoles, 03 Febrero 2016

Entreculturas y Alboan participan en el I Congreso de Fe y Alegría África

Entre el 25 y el 31 de enero, Chad ha acogido el I Congreso Internacional de Fe y Alegría África, un momento histórico en la Compañía de Jesús por lo que implica a nivel identidad y a nivel misión. No solo aumenta el número de poblaciones en las que fomentar una educación de calidad, sino que también se expande la mirada hacia un trabajo cada vez más en red y con una repercusión cada vez más global.

Fe y Alegría nació en 1955 en Venezuela con el objetivo de ofrecer una educación de calidad y práctica a las personas más empobrecidas y excluidas. Actualmente, llega a 1,5 millones de estudiantes en comunidades rurales y barrios de bajos ingresos en 20 países. Es la mayor red de educación de América Latina y Caribe y ahora está presente en tres países africanos: Chad, Madagascar y Congo.

En África todavía hay 32 millones de niños y niñas sin escolarizar, de los cuales muchos viven en zonas de conflicto o guerra, en Estados frágiles o en zonas rurales. Cada año, 10 millones de menores abandonan las aulas de primaria en la región de África Subsahariana.

La mayor parte de los países africanos en los que está presente la Compañía de Jesús enfrentan grandes limitaciones en lo que a la educación se refiere. Además del acceso, el otro gran reto educativo de África es la calidad porque, aunque a día de hoy hay más niños y niñas matriculados, todavía no se está asegurando la transmisión de aprendizajes significativos que permitan el desarrollo completo de sus oportunidades. Además, en casi todo el continente, las niñas tienen que hacer frente a grandes trabas para acceder a la educación.

Ante esta realidad, Fe y Alegría (como parte de la Compañía de Jesús y reconocida por su carisma en educación), se presenta como una oportunidad adecuada para ofrecer educación de calidad a las poblaciones más marginadas y como el mejor vehículo para el desarrollo sostenible en este continente. De ahí la importancia de este Congreso, ya que simboliza la cristalización de un proyecto que no ha hecho más que empezar.

Un congreso organizado por Fe y Alegría Chad

El congreso, organizado por el personal directivo de Foi et Joie Chad, ha contado con la presencia de casi medio centenar de personas procedentes de Latinoamérica, Europa y África (miembros de Fe y Alegría, delegados de Educación de las Provincias africanas; personal del Servicio Jesuita a Refugiados; padres provinciales africanos; coordinadores de instituciones educativas en el continente y personal de organizaciones jesuitas como Entreculturas, Alboan, Porticus, UNICEF y Magis Italia).

En el evento ha estado presente también el Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, el P. Ignacio Suñol SJ, quien aprovechó este importante momento para hacer la transferencia del cargo de Coordinador General al recién nombrado P. Carlos Fritzen SJ, quien tomará el relevo en febrero.

El congreso arrancó el lunes 25 con una visita de tres días a las diferentes redes educativas de Fe y Alegría en Mongo, una zona rural a 7 horas de la capital, N´Djamena, dónde Fe y Alegría Chad trabaja directamente en 26 poblados liderados por 38 líderes locales. A su regreso a N´Djamena, los asistentes al Congreso han visitado la formación de Fe y Alegría Chad en oficios y trabajos profesionales como mecánica electromotriz, electricidad, electrónica, informática, construcción y gestión de hoteles.

Tras los primeros días de experiencia en terreno por grupos, los asistentes reflexionaron sobre posibles buenas prácticas educativas y compartieron las realidades educativas en los diferentes países de los que proceden. Así, basándose en el trabajo educativo existente en África, e inspirados por la experiencia latinoamericana, los participantes han reflexionado sobre las principales áreas de actuación en sus países de intervención y han desarrollado sinergias entre las organizaciones implicadas en educación y desarrollo en África. El grupo ha ido avanzando poco a poco en la comprensión de qué significa la educación popular, qué supone ser parte de un movimiento, de qué maneras ya la Compañía Africana está dando pasos y en qué medida Fe y Alegría puede ser aliento y soporte en esta dirección.

Son difíciles de resumir las razones de la inmensa alegría compartida por las organizaciones y personas presentes, pero se podrían destacar sobre todo dos. Por un lado se ha dado el diálogo que se soñaba que se diera: una reflexión compartida por jesuitas y colaboradores principalmente africanos sobre el significado y la importancia de la educación de calidad para la población vulnerable y excluida. Y el segundo motivo es que ha sido muy emocionante reconocer el trabajo de años, ya que muchos de los frutos que ahora se celebran son consecuencia de procesos en los que los equipos de las organizaciones de cooperación internacional han estado muy involucrados desde antiguo.

Presencia española

De la provincia española dos son las organizaciones que han estado presentes en el Congreso, Entreculturas y ALBOAN. De parte de ALBOAN han estado presentes Mateo Aguirre SJ, adjunto a la Dirección de ALBOAN, y encargado de la identidad y de la Misión; María Álvarez, responsable de proyectos productivos en África; y Octavio Romano, responsable de proyectos humanitarios y educación para África. En palabras de Mateo Aguirre, “el Congreso ha sido para muchos una gran fuente de consolación, pues aquello que hace dos años era una promesa en germen, hoy día es ya una realidad arraigada en el Chad, en Madagascar y está dando sus primeros pasos en la Republica Democrática del Congo. La presencia de Fe y Alegría en África es algo imparable por estas experiencias y, sobre todo, por el compromiso de la Compañía de Jesús: estaban presentes el P. Asistente del P. General para África, dos provinciales africanos. y un buen número de jesuitas de toda la Asistencia”.

De parte de Entreculturas ha participado el Director General Daniel Villanueva SJ; Pablo Funes, coordinador del Departamento de África y Raquel Abad, responsable de proyectos de África del Oeste. Según Daniel Villanueva aún “nos queda camino por delante, pero no quiero dejar de disfrutar de este momento. Porque llevamos muchos años de trabajo y nos toca celebrar. Porque una vez más hemos podido comprobar que - como equipo y al medio plazo - Entreculturas y Alboan saben acompañar, suscitar y empoderar dinámicas de transformación social a través de la educación. Este siempre ha sido y es nuestro sueño, y pocas veces lo había visto más claro. Me quedo agradecido, ilusionado y feliz”.
 

ver +