Publicado: Viernes, 05 Febrero 2016

Ganarse la Vida en el Campo. ONGD y promoción de capacidades para el desarrollo económico-productivo

Todas las personas, del campo y de la ciudad, buscamos una forma de ganarnos la vida, de salir adelante. Desgraciadamente, no todas las personas partimos de la misma posición para hacerlo. Ni tenemos las mismas capacidades ni tenemos las mismas oportunidades. En muchos lugares del mundo, nacer en el campo es nacer en desventaja. Y, sin duda, ganarse la vida en el campo nunca ha sido fácil. 

Ahora ALBOAN, la ONGD de la Compañía de Jesús en Euskadi y Navarra, presenta la publicación Ganarse la Vida en el Campo. ONGD y promoción de capacidades para el desarrollo económico-productivo (1994-2014). En este trabajo se plantea una mirada retrospectiva a 20 años de trabajo en desarrollo de capacidades de dos ONGD aliadas que llevan décadas actuando en entornos rurales y campesinos de Perú y Colombia: el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)  de Piura (Perú) y el Instituto Mayor Campesino (IMCA)  de Valle del Cauca (Colombia). Parte de un trabajo de campo realizado entre octubre de 2014 y abril de 2015, y está planteada en el marco de una investigación doctoral para la Universidad de Deusto cuya autora es Alicia Alemán.

La publicación está disponible en http://www.desarrollo-alternativo.org/documentos/ganarse-la-vida.pdf

CIPCA e IMCA forman parte de COMPARTE, constituida por 15 organizaciones sociales en su gran mayoría jesuitas (14 latinoamericanas y 1 europea) y la CPAL (Conferencia de Provinciales de América Latina), que quieren reflexionar sobre sus prácticas en la promoción de procesos económico-productivos para mejorarlas y hacerlas sostenibles. Busca, por tanto, construir alternativas económico-productivas que garanticen medios de vida sostenibles a las comunidades campesinas y grupos de productores y productoras en América Latina. Actualmente, esta red trabaja en 11 países de Latinoamérica apoyando aproximadamente a 50.000 personas. Para más información, consultar el Blog Desarrollo Alternativo (www.desarrollo-alternativo.org).

ver +

también te puede interesar