Publicado: Jueves, 11 Febrero 2016

Vigo: Formación y Sentido

El miércoles de la semana pasada en el Colegio “Apóstol Santiago” retomamos las charlas de ‘Formación y Sentido’ para el profesorado, que todos los años vamos teniendo a lo largo del curso. Esta vez estuvo con nosotros Luis Arancibia, Director Adjunto de “ENTRECULTURAS”, y miembro de la Comisión del Sector Social de la Provincia jesuítica de España.

Luis ha sido, uno de los responsables del documento "Crisis de Solidaridad. Solidaridad ante la crisis". Un trabajo realizado, por primera vez, de forma conjunta por todos los sectores de la Compañía de Jesús de España: el educativo (universitario y no universitario), el social y el pastoral. 

Ha sido un esfuerzo de pensamiento y reflexión, que involucró a casi 50 personas pertenecientes a 20 instituciones jesuíticas, y que posiciona a todas las obras de la Compañía de Jesús en España, a su personal y colaboradores, independientemente del sector al que pertenezcan, ante la situación de crisis a nivel local y global, que estamos viviendo en este momento. 

Más que sobre el documento en sí, Luis nos habló y nos cuestionó, sobre el papel que en este contexto debería jugar un colegio de la Compañía de Jesús, tanto a nivel de institución, como a nivel personal –de valores personales, que, antes de enseñarse, se viven–. Creemos que es un documento importante, y que además se alinea con algunas de nuestras líneas estratégicas de trabajo, con respecto a la Dimensión Social de nuestro centro. 

Además, nos hizo ver que no se trata de algo que afecte a unos pocos, sino que entronca con lo más profundo del sentido de nuestra educación en el día a día en el aula, y con lo que se espera de un profesor/educador en un Colegio de la Compañía de Jesús en el siglo XXI.

ver +

también te puede interesar