Publicado: Lunes, 29 Febrero 2016

Los colegios de Castilla y León refuerzan su trabajo en red y se suman al proyecto de innovación educativa propuesto a los 68 centros jesuitas

Los profesores de los cinco colegios jesuitas de Castilla y León: San José (82 profesores) y Cristo Rey (111 docentes), de Valladolid, Sagrado Corazón de León (69), San Estanislao de Kostka de Salamanca (42 profesores) y Nuestra Señora de La Merced y San Francisco Javier (97), de Burgos han participado el sábado en un encuentro para reforzar el trabajo en red en el que están inmersos los 68 centros educativos -5.000 profesores- de la Compañía de Jesús a través de EDUCSI. Reunidos en el Instituto Politécnico de Cristo Rey, el delegado del sector, Antonio Allende sj, desgranó las claves para afrontar los nuevos retos a los que están llamados, desde la identidad ignaciana. A lo largo del próximo trimestre todos los centros trabajarán en las líneas:

Identidad y Misión

Actualización e Innovación en el ámbito pedagógico-curricular y estructural-organizativo así como en lo que se refiere a liderazgo educativo.

Misión y trabajo en red para desarrollar medios que la refuercen.

Reflexión para generar un pensamiento educativo global que ponga en valor las inquietudes y prácticas educativas de todos los centros.

Desde EDUCSI se proponen distintas reflexiones cuyos resultados se compartirán a finales del curso 2015-2016. La principal pregunta planteada a los profesores por el delegado es: ¿Cómo generar pensamiento educativo (reflexionar sobre nuestro horizonte) y qué innovación queremos y necesitamos para nuestra propuesta educativa? Y para encontrar respuestas apunta a analizar y revisar procesos de formación; generar procesos de actualización pedagógica en su dimensión académica; en formación humana y de actualización teológica que exigen los aspectos pastorales. Planteaba el fomento de grupos de reflexión sobre el perfil del alumno que queremos (y cuál es el alumno que tenemos) desde el valor  educativo ignaciano: “consciente, competente, compasivo, comprometido”. Del mismo modo proponen revisar el papel de EDUCSI en la provincia y su valor para el resto de las obras de la Compañía de Jesús. Y en este sentido el horizonte es amplio: desde revisar su estructura para adecuarla al servicio, optimizar la gestión y estructura de los centros para potenciar el liderazgo educativo y visibilizar la misión de la Compañía en educación. En este sentido pretende convertirse en cauce de las iniciativas de solidaridad internacional como sector de educación. 

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