Publicado: Miércoles, 09 Marzo 2016

Formación Profesional en línea

Jesuitas Educación (JE) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrecerán estudios de formación profesional en línea a partir del curso 2016-2017 mediante un modelo educativo que se aleja de la oferta convencional. Ambas instituciones han suscrito un convenio por el que la red de centros de JE y la UOC, universidad líder en aprendizaje virtual, ponen en marcha cuatro ciclos formativos de grado superior: Desarrollo de Aplicaciones Web, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Marketing y Publicidad, y Administración y Finanzas, que se impartirán conforme a un nuevo concepto de la formación profesional.

JE, que tendrá el liderazgo académico de los programas, ofrece actualmente estas titulaciones de forma presencial. La UOC, por medio de la empresa EducaciOnline, facilitará la plataforma, las herramientas tecnológicas y el apoyo metodológico. Con este acuerdo, ambas instituciones formulan una propuesta disruptiva de FP de calidad que va más allá de la oferta actual en lo relativo a la metodología (modelo educativo, tecnología y servicio). «No será una FP más», insisten Josep A. Planell, rector de la UOC, y Xavier Aragay,director general de JE.

La oferta quiere dar servicio a nuevos públicos, fundamentalmente a personas de una edad alrededor de los veinticinco años, en un momento en el que los entornos de aprendizaje experimentan una profunda transformación que plantea el reto de crear alternativas formativas en el campo de la FP a fin de responder a las nuevas necesidades del mundo empresarial.

La propuesta de JE y la UOC también ofrece una alternativa a una parte de la población que no tiene acceso a los estudios presenciales, teniendo en cuenta que la distribución de esta oferta formativa es desigual en el territorio, o bien que, por razones laborales, no pueden seguir los estudios impartidos de forma tradicional.

Además, este proyecto tiene la voluntad de contribuir a ampliar la franja de técnicos superiores, uno de los objetivos que reclama el tejido empresarial y que el país tiene fijado en materia de política educativa, dado que España aún está lejos de poder equipararse con los países europeos de su entorno en cuanto al número de titulados de FP.

Una de las novedades más destacadas es que la matrícula será continua, con objeto de desestacionalizar la oferta de formación profesional y de permitir que los estudiantes puedan matricularse cuando les vaya mejor o cuando más lo necesiten. Los ciclos se podrán empezar cada mes. Además, todos los ciclos contarán con una red de empresas reconocidas y de referencia para realizar prácticas. 

Foto: UOC

ver +

también te puede interesar