Publicado: Viernes, 11 Marzo 2016

Lentejas Solidarias con el centro Sant Jaume de Badalona

Unas 500 personas participaron este jueves 10 de marzo en la cena "Lentejas Solidarias", que se celebró en la escuela Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi, a beneficio de las actividades del Centro Sant Jaume de la Fundación Carles Blanch.

Este centro, ubicado en el barrio de Sant Roc de Badalona, acompaña y apoya a menores en situación de riesgo de exclusión social, generando oportunidades de futuro. El origen de la entidad es del año 1995, cuando se celebraba el centenario del Colegio Sant Ignasi y la comunidad educativa decidió impulsar una Fundación con objetivo social y educativo. Esta inquietud se concretó en la creación del centro Sant Jaume.

Actualmente, el centro Sant Jaume forma parte del Sector Social de la Compañía de Jesús, y realiza actividades de refuerzo escolar, ocio educativo, orientación e inserción laboral, ... Convencidos de la importancia de la educación para prevenir y romper el círculo de la exclusión, los profesionales y voluntarios del centro acompañan a los niños y niñas y sus familias en los procesos socioeducativos necesarios para que puedan transformar su realidad y su entorno.

Amplia participación del Sector Social

Entre los asistentes a la cena estuvieron muchas personas vinculadas a la Compañía de Jesús y sus instituciones, como representantes de las obras del Sector Social en la PAT Cataluña, el coordinador de las organizaciones que trabajan con menores del Sector Social, Joaquín Solà y el delegado de la PAT, Llorenç Puig. Junto al resto de participantes, compartieron una velada llena de momentos significativos que muestran el compromiso solidario del colegio Jesuïtes Sarrià con los proyectos y actividades del centro Sant Jaume. Para todos y todas fue una oportunidad para el encuentro y para celebrar la misión que compartimos como Sector Social. 

Generando oportunidades de futuro

El centro Sant Jaume cuenta con un centro de día en el que, en horario de tarde, se acoge niños y jóvenes de 5 a 16 con actividades de refuerzo escolar, tutorías, espacio de juego,... trabajando de forma individualizada. También se trabaja en el ámbito del absentismo escolar, en colaboración con varios centros educativos e instituciones de atención a la infancia. A través de diversas acciones de apoyo a la escolarización, se intenta prevenir y reducir el absentismo, trabajando tanto con los alumnos como con las familias. En los casos de alumnos que, por diversos motivos, tienen dificultades para seguir con la escolaridad normalizada y han llegado a una situación de absentismo crónico, se les ofrece un espacio de formación integral donde puedan desarrollar sus capacidades. El Centro Sant Jaume también tiene un programa de orientación e inserción laboral para jóvenes de 16 a 20 años.

Así se consiguen generar oportunidades de futuro para estos niños y jóvenes, como lo muestran los buenos resultados del centro, ya que la mayor parte de los alumnos que participan en los diversos programas del centro consiguen superar su curso escolar y continuar con los estudios, combatir el absentismo escolar o acceder a programas de estudios post-obligatorios.

Esta cena solidaria es una iniciativa que permite recaudar fondos para los proyectos del centro, y a la vez dar a conocer sus actividades y sensibilizar sobre la situación de la infancia. Este año, además, ha coincidido con la celebración del 120 aniversario de Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi.

Para conocer mejor la actividad del centro Sant Jaume de la Fundación Carles Blanch se puede visitar http://fcb.fje.edu/.

ver +