Publicado: Viernes, 18 Marzo 2016

Desarrollo inclusivo y sostenible al servicio de las personas

El Centro Cultural San Hipólito en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía ha organizado sus X Jornadas de Bioética, desarrolladas en esta ocasión, bajo el lema: ‘Ecología Integral. Interrogantes éticos’.

Las Jornadas se han iniciado oficialmente con una mesa redonda de especialistas, moderada por el coordinador del Foro, el profesor Manuel Porras del Corral, en la que han participado Ignacio Núñez de Castro, Carlos Alonso Bedate, Ignacio Gallego y Juan A. Senent. El primero ha realizado una  presentación clara y sintética del propósito y del contenido de la encíclica ‘Laudato si’;  Senent de Frutos, ha basado su intervención en el concepto y el apenamiento subyacente en la expresión Ecología integral, relacionándolo con una nueva sabiduría, una nueva síntesis humanista integral; Alonso Bedate ha planteado una lectura creyente y secular de la capacidad (co-)creadora de los hombres y mujeres, necesariamente abierta por tanto a la innovación y a hacerse cargo de la realidad de este mundo inacabado y por último, el profesorGallego ha profundizado en  los preceptos positivos de rango constitucional, en relación con la protección del medio ambiente que reconoce y protege nuestra Constitución de 1978.

Desarrollo global de las personas

La Universidad Loyola ha sido el escenario escogido para acoger la segunda sesión de estas jornadas, en la que ha intervenido Guillermo Rodríguez-Izquierdo, S.I., de la Universidad Loyola y  antiguo Rector de las universidades de Extremadura, Comillas (Madrid) y Fernando III. Rodríguez Izquierdo  ha analizado el tema desde la perspectiva de la encíclica ‘Laudato Sí’, profundizando en la Ecología integral de la que ha dicho  “partimos para promover en positivo un desarrollo inclusivo y sostenible, que incida en un paradigma ecológico ambiental, económico, cultural, de la vida cotidiana y social, propiciadora, en definitiva,  de un desarrollo global de las personas’

Ciencia y ética

Sandra Racionero, directora del departamento de Psicología, profesora, investigadora y secretaria del Comité Ético de la Universidad Loyola Andalucía,  ha intervenido también en las jornadas y ha resaltado que ‘los proyectos de investigación desarrollados por la comunidad científica están al servicio de las personas, resuelven problemas reales del mundo y de las sociedades’ . Racionero también ha añadido  que “las mejores instituciones de educación superior, los mejores grupos de investigación, los científicos y científicas son aquellos que tienen también una clara postura ética. La excelencia científica va unida a la excelencia ética”.

ver +

también te puede interesar