Publicado: Domingo, 20 Marzo 2016

Santander. Visita del Padre Provincial y del Delegado de la Tercera Edad

El Padre Provincial, Francisco José Ruiz Pérez y el Delegado de la Tercera Edad y su preparación, Cipriano Díaz Marcos, han estado en Santander.

Nada más llegar tuvieron un encuentro con la Plataforma Apostólica Local, reunión a la que asistieron: el Superior de la Comunidad, Jesús María Eguiluz; el Prefecto de la iglesia, Antonio Escudero; el Director del Centro Loyola, Jesús Marco; la Directora del Colegio Kostka, Raquel Casuso; el representante de la Red Ignaciana Cántabra, Ismael Gómez; la Delegada de Entreculturas, Carolina Díaz; por la Casa de Ejercicios de Pedreña (Cantabria), Jacobo Jofre, y el representante de la Asociación Buscando Vivir, Matías Aurelio Güemes.

El Provincial expuso, por medio de un power point, proyectado en la sala del Centro Loyola, unos puntos entre los que mencionamos: 1.-El momento de la Provincia. 2.-Cuerpo apostólico, jesuítico, en misión compartida con los laicos. Manifestando que la Compañía se siente llamada a todo tipo de fronteras. 3.-Actualizar el servicio de la fe. Falta el punto de contacto con el mundo. 4.-Profundizar nuestro ser jesuita: acompañar a los pobres, acompañar y educar a los jóvenes y cuidar el cuerpo apostólico. Y señaló unas acciones: 1.-Repensar el modo de transmitir hoy la fe. Proponer a las comunidades una reflexión sobre la renovación de la fe. 2.-Proporcionar a las Plataformas Apostólicas unas pautas sobre esta temática.

Luego, el Provincial lanzó el siguiente interrogante: ¿Cómo vive la PAL de Santander este momento de la Provincia?. Siguió un coloquio, unas aportaciones, unos puntos de vista, unas propuestas de futuro. Se vio la importancia de la adaptación del lenguaje al momento presente, de complementarnos, de encontrar un nuevo modo de vivir la fe. Hoy, se dijo, las Plataformas Apostólicas Locales han sido, y están siendo, un paso importante en la estructura de la Compañía de Jesús en España, porque son un instrumento de conocimiento, de unión, de ayuda mutua, de comunicación entre las distintas obras y actividades llevadas a cabo en cada lugar, de trabajo coordinado, de intento de visibilizar las ofertas que ofrecemos a la sociedad local de la actividad apostólica desde los diferentes frentes para lograr una mayor eficacia y presencia apostólica.

Con la Comunidad de Jesuitas de Santander, además de las entrevistas que mantuvieron tanto el Provincial como el Delegado, se celebró un Encuentro comunitario, en el que se señaló: Profundizar nuestro ser jesuita. Formarnos. Tener espacios interiores, espacios para la oración, y cuidar nuestras comunidades. Una vida religiosa en la que tiene importancia la persona y el grupo. Animó a acompañar a los pobres, acompañar y educar a los jóvenes, cuidar el Cuerpo Apostólico, cuidar a nuestros colaboradores. Señaló los elementos bases de nuestra vida: Fe-Novedad-Creatividad-Fidelidad-Sabiduría-Paciencia-Fe.

Agradecemos la visita a Santander, tanto del Padre Provincial como del Delegado de la Tercera Edad. Dicha visita se llevó a cabo el miércoles 9 y el jueves 10 de Marzo. Fueron dos días de diálogo, de intercambios, de ver el presente y proyectar el futuro. Unos días que estimulan, que ilusionan, que abren caminos para trabajar más y mejor al servicio del Reino de Dios en Cantabria, y en el mundo.

ver +

también te puede interesar