Publicado: Martes, 29 Marzo 2016

Experiencia en Tánger

A finales del mes de febrero, 8 alumnas de diferentes grados, como educación social, fisioterapia y enfermería de la Universidad Ramon Llull se embarcaban en una experiencia que probablemente marcaría un antes y un después en la vida de todas: empezaba una experiencia de voluntariado en Marruecos, que nos cuentan a través de este relato. Les acompañaba el jesuita J. L. Iriberri.

"En nuestra mente visualizábamos Marruecos como el país de las especies, las chilabas y los camellos, de su gente poco sabíamos o lo poco que sabíamos era lo que los medios de comunicación nos hacían llegar a diario. Todas teníamos claro y muy presente que queríamos ayudar a todo aquel que lo necesitara y convertirnos en ladronas de sonrisas de todos aquellos niños y niñas que nos estaban esperando. 

El viaje empieza en el aeropuerto de Barcelona, donde todas nos íbamos a conocer, éramos todas totalmente diferentes, el contraste entre nosotras era tan disperso como el contraste que nos encontraríamos en Marruecos, pero desde el primer momento hubo muy buena relación entre todas, algo tan grande como una vocación nos unía por muy diferentes que fuéramos. Al llegar a Marruecos durante toda la estancia allí nos alojamos en casa Riera, una casa fundada en 1883 por las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, estar allí era como retroceder en el tiempo y volver a las colonias del colegio, la olor de la casa, las habitaciones y la comida casera, la acogida fue tan hospitalaria por parte de todas, que nos sentimos como en casa. 

Cada asociación en la que colaboramos nos hacían sentir que lo poco que aportáramos de nosotras para ellos era inmenso, fue muy gratificante sentir que con muy poco conseguíamos aportar tanta felicidad, lo que ellos no sabían, era todo lo que nos estaban aportando a nosotras. Por las tardes, en nuestro tiempo libre, aprovechábamos para perdernos por Tetuán, Tánger… mezclarnos con su gente, conocer su cultura, su forma de vida, y acercarnos cada vez mas a ellos/as. 

La vida esta llena de recuerdos, de sentimientos y emociones, muchos de ellos permanecen en nuestro recuerdo, otros probablemente los olvidaremos, pero una experiencia como esta, permanecerá en lo mas profundo de nuestra memoria y nuestro corazón, pensábamos que nos convertiríamos en ladronas de sonrisas, pero son todos esos niños y niñas los que acaban robándote la sonrisa y el corazón."

ver +

también te puede interesar