Publicado: Jueves, 31 Marzo 2016

Encuentros en el camino, una pascua diferente

Este año, en la convocatoria de experiencias para la Pascua de la Provincia aparecía una propuesta novedosa promovida desde el Centro de Espiritualidad de Loyola, "Encuentros en el camino", que rezaba así: "nos acercaremos a la muerte y resurrección de Jesús desde una clave estética y contemplativa. Habrá naturaleza, poesía, música, cine, palabras y silencios..." Y efectivamente, así fue.

En la Pascua contamos con 22 asistentes: tres jesuitas y una religiosa y 19 participantes de entre 24 y 38 años, procedentes de lugares muy distintos. La propuesta de la Pascua pretendía el encuentro personal con Jesús, por lo que manteníamos el silencio salvo en la cena y en las visitas a los lugares ignacianos. Y para los Oficios, nos sumamos a las celebraciones de la Basílica de Loyola.

La experiencia estaba vertebrada por el libro "Encuentros en el camino" (PPC, Madrid 2015), del jesuita Bert Daelemans, profesor en la Universidad de Comillas. En dicho libro, Bert desarrolla la contemplación de un vía crucis en bronce sito en una Iglesia alemana. Cada escena se concibe como un doble encuentro: el bíblico representado en el bronce y el de cada uno de nosotros con lo que acontece en él, siempre en un continuo reflectir en nuestras vidas y en nuestro mundo actual. Todo ello guiado por el texto y las imágenes de la escultura, intercalado con pasajes bíblicos e ignacianos y acompañados por piezas de música clásica, actual y antífonas de Taizé. Hubo espacio también para el cine, la naturaleza y el arte que el enclave privilegiado de Loyola nos brindó. Para el próximo año esperamos repetir la convocatoria con otros jóvenes adultos interesados en vivir una Pascua diferente.

Óscar Cala SJ

ver +

también te puede interesar