Publicado: Domingo, 03 Abril 2016

De nuestros corazones, al papel

Hacer memoria, desde la creatividad. Memoria de todo lo vivido, expresado, sentido y dicho en el Encuentro de Provincia. Esto es lo que ha hecho esta mañana Miryam Artola ­-Miry, para los amigos, muxotepotolobat como dibujante-, un acta gráfica o narrativa visual, como lo ha definido.

A media mañana, con el cansancio ya visible en muchas caras, ha conseguido poner a los presentes a dibujar y expresar en pocas palabras lo que se llevaban de la cita y lo que iban a dar a partir de ahora. Era una manera de empezar uno de los muchos mandatos de este encuentro: generar nuevos lenguajes y nuevas gramáticas en la transmisión de la fe.

Luego ha girado el panel y los presentes han podido ver la imagen final de ese mural que hacía poco más de 24 horas era un simple papel blanco. Lo había llenado de luz, compromiso y color. El gráfico, como ha dicho “es denso, igual que el encuentro”. Lo ha ido recorriendo señalando pequeños flashes. En primer lugar “El somos”, es decir, las personas que han compartido el encuentro, que habitan “desde ese corazón del mundo, personas que son la luz, que intentan colaborar juntos, que somos… en comunidad”. En segundo lugar el “estamos llamados, invitados, convocados”, porque “hemos sido conmovidos”, y de ahí la imagen del corazón tan repetida estos cuatro días. En tercer lugar, el propio mural como una manera nueva de lenguaje, así como la música y la magia que hemos contemplado. Por útimo, también destacó del panel los testimonios de vida, la creatividad como nueva manera de estar en el mundo y la alegría y gozo que debemos poner en la misión.

En palabras de muxotepotolobat “es un mural que nos invita a estar atentos a lo que la realidad nos llama, a lo que podemos ofrecer”, y que, por supuesto, nos invita a estar siempre en búsqueda. 

ver +

también te puede interesar