Publicado: Martes, 12 Abril 2016

Un puente del Claver a Sudán del Sur

Todo empezó de manera sencilla, cuando unos alumnos de Jesuïtes Lleida-Colegio Claver hicieron un Skype con Álvar Sánchez y comenzaron a saber algo más de los refugiados y de Sudán del Sur.

Ya no se trataba de una noticia de la tele, ni de un vídeo del colegio, era su antiguo profesor de religión el que les estaba acercando a una realidad tan dura como desconocida para ellos. Empezaron a sensibilizar a los alumnos del colegio, a los profesores, a los padres… y así comenzaron a aparecer pequeños gestos y campañas desde todos los cursos. Todos tenían el mismo objetivo: construir un simbólico puente que uniera el colegio con el campo de refugiados de Maban. Y todos lo hacían convencidos de que esto aportaría mucho a todos, puesto que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo (el suyo y el nuestro).

Casi sin darse cuenta las iniciativas fueron creciendo y a alguien se le ocurrió la locura de intentar montar un gran espectáculo que implicara a toda la comunidad educativa de Jesuïtes Lleida. Este proyecto pronto tuvo un nombre: JAMBATAN (que significa puente) y también un objetivo: llenar el teatro de la Llotja de Lleida cuatro veces el día 9 de abril, para así conseguir dinero para construir una escuela en Sudán del Sur. 

Jambatan ha ido creciendo poco a poco, a un ritmo lento pero constante, con ilusión y nervios, hasta que el pasado sábado se hizo realidad. La comunidad educativa del Claver se movilizó por completo para conseguir que las 4000 personas que acudieron a los cuatro pases del evento se concienciaran de que un drama lejano como el de los refugiados, puede ser muy cercano si miramos a lo que realmente importa. El espectáculo fue todo un éxito que desbordó todas las expectativas y que seguramente quedará para siempre en la memoria de todos aquellos que lo hicieron posible. 

ver +