Publicado: Martes, 12 Abril 2016

INEA, premiada por su contribución en la mejora del entorno de Valladolid con los Huertos Ecológicos y Huertos Urbanos

Once años de trabajo de Huertos Ecológicos en la fina de INEA y otros dos de Huertos Urbanos han sido distinguidos por la Fundación Foro Agrario con la concesión del Premio Foro Agrario sobre Naturación y Agricultura Urbana 2016. Hoy el director de la Escuela de Ingeniería Agrícola de Valladolid –INEA-, Félix Revilla, ha recogido este galardón concedido por esta institución constituida por la Asociación Asistencia de Ingenieros Agrónomos, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Centro y Canarias, la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros. Ambos proyectos han sido impulsados por el Ayuntamiento de Valladolid y la escuela los gestiona y asesora técnicamente. El premio a INEA cumple su segunda edición y corresponde a la categoría de ‘proyecto profesional’. La segunda destaca trabajos académicos de los últimos 3 años. Un manera de reconocer su contribución al impulso del desarrollo de los huertos como instrumento para mejorar el entorno de la ciudad, en sus facetas ornamental y alimentaria, y su incidencia positiva en el paisaje, medio ambiente, oferta de alimentos, ocupación y relaciones sociales. El jurado está formado por miembros del Foro Agrario, PRONATUR, de la universidad y profesionales de reconocido prestigio, uno de arquitectura y otro de agronomía, y representantes de empresas involucradas en actividades de naturación y agricultura urbana.

Félix Revilla ha recibido el galardón en el transcurso de las Jornadas sobre Agricultura Urbana para una Ciudad Sostenible, en la ETS de Ingenieros Agrónomos de Madrid, esta mañana como cabeza visible de un proyecto que promociona el Ayuntamiento de Valladolid y del que se responsabiliza INEA en su gestión y asesoramiento técnico. Durante las jornadas, Revilla impartió su conferencia La Agricultura Urbana como vertebración social: caso de Valladolid. Una charla vinculada a los proyectos premiados:

Huertos Ecológicos: una iniciativa de 2005 fruto del convenio con el Ayuntamiento de Valladolid. 430 huertos para mayores de 60 años. A finales del mes de abril se hará de nuevo entrega de parcelas a los beneficiarios.

Huertos Urbanos: un proyecto más reciente, de 2014, de asesoramiento y gestión de huertos en cuatro barrios de Valladolid: Parque Alameda, Santos-Pilarica, Jardín Botánico y Rondilla. En cada zona hay 50 huertos para el uso y beneficio de desempleados y una parcela grande como huerto comunitario cuyos frutos son donandos al Banco de Alimentos, parroquias o asociaciones de vecinos.

ver +