Publicado: Domingo, 24 Abril 2016

Vigo: Semana Ignaciana

Discurso leído por alumnos de 2º de Bachillerato, en el acto de todo el Colegio, dentro de la “Semana Ignaciana”

Como en años anteriores, la pasada semana hemos celebrado en todo el Colegio la SEMANA IGNACIANA. Todos los cursos desde 3 años hasta 2º Bachillerato hemos dedicado tiempo, esfuerzo e ilusión en la realización de diferentes actividades. Nos han visitado algunos jesuitas, como el Hermano Bailón -Vigués Distinguido 2016, tras 50 años de cuidar del Colegio-, o el, casi recién llegado de vuelta a Vigo, Padre Marcial -antiguo alumno de este centro, allá por los años 40-, que nos hablaron de sus ricas experiencias de vida en la Compañía de Jesús.

Y el viernes, 22 de abril, fiesta de Santa María, madre de los jesuitas, recordando tal día de 1541, en el que se produce el nacimiento de la Compañía de Jesús en Roma.

En esta semana las convivencias, las tutorías, las actividades en las clases y los testimonios de los jesuitas, nos han servido para conocer más y mejor la identidad y espiritualidad de la Compañía de Jesús: su historia, los fundadores -como Ignacio, Javier y Fabro-, su misión, los rasgos de su espiritualidad, incluso hemos recordado a jesuitas relevantes en la historia y en la cultura, como el gran Padre Pedro Arrupe.

De esta forma hemos conocido también algunos rasgos de la identidad de nuestro propio Colegio, el “Apóstol”. Por eso, estamos hoy formando, todos juntos, el Escudo del Colegio -los pequeños, de colores, sentados-, y las iniciales C. A. S. -los mayores, detrás, de pie- del Colegio Apóstol Santiago.

De todo lo trabajado en los diversos cursos, vamos a destacar hoy el trabajo de los de la ESO, ya que cada clase ha escogido una palabra o un valor que ellos creen fundamentales para nuestra vida.

Los compañeros de 1º de la ESO han destacado como valores principales de los jesuitas y de todos los alumnos del Apóstol las palabras: Servir, Cambio, Paz, Peregrino. Los de 2º: Convivencia, Igualdad, Ilusión, Confianza. Tercero de la ESO ha destacado:Amistad, Felicidad, Alegría, Fe.

Y los compañeros de 4º: Ayuda, Amor, Compromiso, Fuerza.

Y sabemos que no sólo esta semana debemos tener presentes estos valores, los deberíamos ir integrando en nuestra vida diaria, porque así será para nosotros y para todas las personas que nos rodean, una vida más feliz y llena de ilusión.

Así hemos querido aprovechar esta ocasión para simbolizar lo que somos, sintiéndonos unidos a través de un mosaico de colores que represente uno de los símbolos del colegio: el escudo.

Ese escudo, este colegio, está lleno de vida. La vida de todos y cada uno de los que lo formamos. Con un objetivo común que no es otro que “en todo amar y servir”. Y este año, además, tenemos presente el “Elegir para soñar”, ‘leit motiv’ de muchas tutorías y convivencias de este curso.

Muchas gracias a todos por estar hoy aquí, y ayudarnos a que, todos los valores que hemos nombrado aquí y los que representan a la Compañía de Jesús y al Colegio “Apóstol Santiago”, los llevemos cada uno de nosotros, día a día, en nuestras acciones y, sobre todo, en nuestro corazón.

Un aplauso para todos. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!

ver +