Publicado: Martes, 03 Mayo 2016

Formación Experiencias Sur en Compañía 2016

El pasado fin de semana del 16 y 17 de Abril, en la Casa de San Ignacio, en el barrio de La Ventilla, Madrid, tuvo lugar el primer encuentro formativo común de Experiencias Sur en Compañía (Voluntariado Internacional de corta duración de la Provincia Sj de España).

Fue un fin de semana intenso, formativo, ilusionante. Ver a 80 jóvenes de diferentes lugares de España, en distintos momentos vitales y miembros de diversos proyectos de voluntariado, pero unidos en sus creencias y motivaciones, y ahora unidos también por este marco común de voluntariado, fue algo emocionante y esperanzador.

En la Casa de San Ignacio se reunieron jóvenes de Elkartopazten (“Encontrándonos”), que viajarán en verano a Colombia, de África en Compañía-Enxartxad (“Enredando con el Chad”) que irán al Chad, de Creciendo Juntos, los cuales irán a Perú, de la Experiencia Sur de Entreculturas: Nicaragua, El Salvador, Kenia, Chad, Perú -entre otros países- les esperan, y alumnos de las Universidades de Comillas y Deusto, que viajarán a Tanzania en el mes de julio.

Este grupo de jóvenes ha comenzado ya un camino hacia el Sur, por fuera y por dentro, en claves de Fe, Justicia, Comunidad, Servicio, Sencillez, Discernimiento y Acompañamiento. Su trabajo y su Fe y Alegría contagiosa nos hacen creer en que un mundo más justo y más fraterno es posible.

Gracias a ellos y a ellas, a sus energías y su ilusión. Gracias a la Casa de San Ignacio por ofrecer un espacio tan adecuado para una formación tan exigente. Gracias a Alboan y Entreculturas por liderar la formación del sábado, por ayudarnos a mirar el Mundo de otra manera y a conectar lo que vamos a vivir este verano en el Sur con nuestra realidad y cotidianidad. Gracias a todos los que viajaron desde ciudades lejanas, a los que durmieron poco preparando materiales y dinámicas. Gracias a Carlos de Juan por su brillante formación en temas de inteligencia emocional. A Pitty Sj por compartir sus conocimientos y aprendizajes. Gracias al Colegio Padre Piquer por acoger a 30 de estos jóvenes. Gracias a los que abrieron sus casas para acoger a otros 20 jóvenes. Gracias a la Comunidad Sj de General Pintos por dejarnos lo necesario para celebrar la Eucaristía final. Gracias al Catering “Sabores de las 3 abuelas”, a los restaurantes Chincha y El Mandela…  Sólo cuando ayudas a organizar algo así, caes en la cuenta del número abrumador de personas que trabajan en la sombra para que un fin de semana como éste salga adelante. Todo nuestro agradecimiento para ellas, para ellos y para todos lo que no mencionamos ahora pero que habéis formado parte de este precioso Encuentro.

Seguimos caminando en Compañía,

El Equipo Coordinador de Experiencias Sur en Compañía.

ver +