Publicado: Lunes, 09 Mayo 2016

La educación intercultural, bajo el foco

Los días 4 y 5 de mayo celebramos en Bilbao unas jornadas bajo el título Más allá de las fronteras: La educación intercultural en la construcción de una ciudadanía global. En las mismas contamos con ponentes señalados tales como Federico Mayor Zaragoza,  director general de la UNESCO entre 1987 y 1999, e impulsor del Programa de Cultura de Paz de la UNESCO, así como Arcadi Oliveres, referente en relaciones norte-sur, comercio internacional, y deuda externa y economía de defensa. Así como referentes de la educación intercultural como Teresa Aguado y Xavier Besalú.

La diversidad cultural define nuestra sociedad y la va a definir aún más en el futuro. Desde ALBOAN consideramos que la pluralidad y la diferencia nos brindan una oportunidad inestimable de crecimiento personal y colectivo. La educación intercultural parte del reconocimiento y aprecio por los valores y tradiciones que otras identidades nos aportan y diseña procesos de interacción, intercambio y reciprocidad.  No se queda en la constatación de las diferencias ni en la valoración, a veces meramente folklórica, de la peculiaridad. Se trata de partir de una realidad diversa para construir elementos compartidos. Si nuestros pueblos quedan delimitados por fronteras invisibles que apenas cruzamos, el ámbito educativo es el espacio para articular, vivir, resolver y afirmar valores y criterios de convivencia elaborados desde la reciprocidad. 

Con estas premisas comenzamos las jornadas con dos ponencias generales que trataban de situar la situación actual de las personas migrantes y refugiadas en el mundo, así como las causas estructurales de dichos desplazamientos. A partir de dicha base debatimos sobre el concepto de interculturalidad desde dos perspectivas distintas, la de América Latina y la del Estado español, prestando especial atención a la formación del profesorado y a la educación popular como enfoque idóneo para trabajar la interculturalidad.

El segundo día comenzamos la mañana con dos ponencias que nos presentaban las principales dificultades a la hora de implementar un programa de educación intercultural en un colegio, y los retos que tenemos a medio plazo en relación a la diversidad cultural. Concluimos la mañana con una mesa redonda de experiencias prácticas donde compartimos algunos aprendizajes de América Latina y presentamos una evaluación de los materiales de ALBOAN para trabajar la interculturalidad en infantil, así como los nuevos materiales de secundaria y bachillerato.

A la tarde se realizaron talleres prácticos para el profesorado sobre la innovación educativa, la educación popular, el trabajo cooperativo y colaborativo y el trabajo por proyectos.

ver +

también te puede interesar