Publicado: Jueves, 12 Mayo 2016

Samsung elige al San Ignacio

El Colegio San Ignacio de Oviedo, se encuentra  inmerso en su plan de renovación tecnológica y metodológica, ha sido contactado por Samsung España para participar, junto con el Colegio Montserrat de Barcelona,como los dos únicos colegios en toda España en un programa piloto de la implementación de la realidad virtual dentro del aula, gracias a las gafas "Samsung Gear VR". Esta petición se basa en la motivación tanto de los docentes como del alumnado, la calidad de la educación, las infraestructuras y el desarrollo tecnológico del San Ignacio, en comparación con otros centros nacionales.

La solicitud de Samsung España va enfocada a la implementación y desarrollo de contenidos y uso dentro del aula, aplicando la tecnología VR a las diferentes materias que se imparten en los centros educativos. Esta tecnología es útil en todos los niveles educativos ya que permite al alumno una inmersión "virtual" en conceptos y emplazamientos que de otra forma sería imposible conocer y aproximarse de forma tan directa e interactiva.

Los usos van desde la inmersión del alumno en una vena ficticia generada por 3D, donde se pueden ver todos los componentes de la sangre y ciertos órganos del cuerpo humano (muy útil para asignaturas como biología), pasando también por la inmersión del alumno en una orquesta sinfónica y participando como un músico más, sentado en un atril a las órdenes del director musical percibiendo cómo se desarrolla un ensayo de una sinfonía a su alrededor (útil para la materia de música), y terminando también en la aproximación a una formación rocosa situada en una montaña para poder analizar desde su formación hasta su estructura y desarrollo de primera mano, sin falta de viajar a lugares remotos para visitarlo físicamente (útil por ejemplo para la aproximación a la geología).

Los alumnos también manejan un entorno lúdico, donde pueden "aprender jugando" en ubicaciones imposibles o insólitas para la educación, generando una sinergia entre diversión y aprendizaje.

Además, el Colegio San Ignacio se encuentra en un plan de renovación metodológica y tecnológica que lleva desarrollando los últimos 4 años, y que en el próximo curso 2016-17 dará un paso más en el uso de dispositivos electrónicos unificados dentro del aula como complemento formativo a los recursos tradicionales. Metodologías como la "flipped classroom" o clase invertida ya llevan implantadas en nuestro centro varios años, donde los alumnos se vuelven más independientes y preparan las clases previamente en sus casas mediante recursos que el profesor les proporciona, dejando las horas lectivas para la resolución de dudas a las que no han encontrado solución, ejercicios conjuntos y colaborativos con sus compañeros, o desarrollo de ciertas partes de la materia que precisan de una profundización y elaboración mayor, coordinadas mayormente por el profesor a cargo.

El Colegio San Ignacio es, además, de centro piloto para Samsung España, centro coordinador oficial del Grupo Educativo Google "GEG Jesuitas" a nivel internacional, donde coordinan la difusión internacional en castellano de toda la información sobre las nuevas metodologías y tecnologías educativas aplicadas dentro y fuera del aula.

AGENCIA EFE:
http://efefuturo.com/…/las-tecnologicas-la-conquista-del-s…/

ver +

también te puede interesar