Publicado: Miércoles, 25 Mayo 2016

África, nuesra frontera cercana, con Radio ECCA (¡¡Hoy es 25 de mayo, día de África!!!)

Hace unos días tuvo la lugar la entrega de diplomas a las alumnas de los cursos de Radio ECCA en Bissau y en Bambey (Senegal). En ambos países el contenido del curso tiene como objetivo formar a mujeres para prevenir las enfermedades más prevalentes como el paludismo, la diarrea, malnutrición infantil, etc. Además se realizan talleres y actividades prácticas que mejoren su calidad de vida. En cada país las clases están grabadas en la lengua nacional (wolof en Senegal y criollo en Guinea-Bissau), y los materiales didácticos adaptados a la cultura local, siempre utilizando el Sistema ECCA (clase radiofónica, material impreso y tutoría).

En Guinea-Bissau es el 8º año que se realiza el curso, cuya contraparte es la Dirección General de alfabetización y educación no formal del Ministerio de Educación. Este año se matricularon 1150 personas, todas mujeres salvo 3 varones. Javier Lovelle ha sido el técnico de Radio ECCA expatriado desde el mes de diciembre para coordinar el proyecto, apoyado por 31 personas entre tutoras y personal de apoyo.

En Senegal este es el 4º año que se realiza el proyecto, el 2º en la localidad de Bambey. La contraparte senegalesa es la Asociación Nacional de Dispensarios Católicos, dirigidos por religiosas de diferentes congregaciones. La expatriada de este año, Cristina Valencia ha coordinado a las 25 tutoras que han acompañado a 1050 mujeres en su proceso de aprendizaje. Ambos proyectos están financiados por el Secretariado de Misiones de la Provincia de España, fundaciones privadas por la Fundación Mapfre Guanarteme y diferentes organismos públicos, como ayuntamientos y cabildos canarios.

ver +