Publicado: Lunes, 30 Mayo 2016

II Encuentro de la PAL de Madrid

El pasado sábado en el Colegio del Recuerdo, con la presencia de unas 150 personas –jesuitas y laicos-, se celebró el segundo encuentro de la PAL de Madrid que finalizó con la asistencia a los Últimos Votos de los compañeros jesuitas Carlos Mulas, Vicente Aznar y Nacho González Sexma.

Abrió el acto el delegado de la PAL, Pablo Guerrero, quien resumió los pasos dados en la plataforma desde el último encuentro celebrado en Los Negrales. Así, comunicó respecto a la transformación de la red Ignaciana que se había decidido que fuera una red de las comunidades laicales de Madrid y, sobre la comunicación en la PAL, avanzó que se están pensando una página web donde poder conectar todas las obras. También habló de que es fecundo el formar parte de otras redes, como la de hospitalidad, la de Familia –donde se está en un proceso avanzado de colaboración con la diócesis-  y en redes de formación. Así transmitió que habrá en Madrid algún tipo de formación de voluntariado como el que ya funciona en la Casa San Ignacio y que se está avanzando un proyecto de acompañamiento de grupos.

A continuación Nacho Boné SJ enmarcó a los presentes en el momento clave de los últimos meses con sus palabras tituladas: “Desde la Congregación Provincial al Encuentro de Provincia”. Narró el objetivo de la próxima CG36 y las tres llamadas que ha pedido el P. General a los jesuitas que reflexionen, las tres llamadas más importantes que el Señor dirige hoy a toda la Compañía y que en España se materializaron en la Congregación Provincial y fueron: acudir a las fronteras, actualizar el servicio de la fe y cuidar el cuerpo de la Misión.

Esas tres llamadas fueron las que se profundizaron y desmenuzaron en el reciente Encuentro de Loyola celebrado a finales de marzo. Para transmitir a los presentes lo que fue dicho encuentro de jesuitas y laicos de la provincia se contó con la asistencia de tres personas implicadas en el mismo: Luis Arancibia, director adjunto de Entreculturas, Gabriel Castañón, coordinador de la red ignaciana de Madrid y Elena Rodríguez-Avial, coordinadora de la Oficina de Comunicación SJ.

Arancibia relató el primer día de Loyola centrado en “acudir a las fronteras”, desde una óptica de los aprendizajes y los sentimientos que resonaron allí. En su exposición contestó a las preguntas: ¿Qué es esto de las fronteras?, ¿Cuáles son las realidades de nuestro entorno?, ¿Estamos ya en camino? y ¿qué piden de nosotros?. Para Arancibia, las fronteras son “los márgenes en los que tanta gente se encontró con Jesús” y señaló que el encuentro percibió que la frontera más importante ahora mismo para la Provincia es “la que tiene que ver con la transmisión de la fe en un contexto como el mundo de hoy”.

Para hablar de esa frontera de actualizar el servicio de la fe, Gabriel Castañón, en una comunicación más descriptiva, narró todos los momentos del segundo día del Encuentro de Loyola, haciendo hincapié en el momento de los testimonios del que él mismo fue protagonista hablando de la transmisión de la fe a los hijos.

Por último, Elena Rodríguez-Avial narró el tercer día del encuentro centrado en cuidar el cuerpo de la misión y la propia vocación jesuita. Resumió lo que jesuitas y laicos pedían a los novicios, escolares, jesuitas formados, jesuitas veteranos y al provincial que dieron su testimonio en Loyola. Insistió a los jesuitas en la necesidad de dejarse cuidar personalmente y como cuerpo, en volver a la vocación primera del encuentro con Cristo, y en la necesidad del descanso. 

ver +