Publicado: Miércoles, 08 Junio 2016

«Elegir para soñar… juntos»: Encuentro de equipos directivos de los colegios de la zona norte en Loyola

Los días 2 y 3 de junio ha tenido lugar en el Centro de Espiritualidad de Loyola el primer Encuentro de Equipos Directivos de los colegios de la Zona Norte. Más de ochenta personas de los equipos directivos de los colegios de Santander, Bilbao (Indautxu y Escuela Química), Durango, Vitoria-Gasteiz (Egibide), Donostia, Pamplona, Tudela, Logroño y Zaragoza se han reunido para elegir y soñar juntos la construcción de la red de colegios para afrontar el cambio (espiritual, social y educativo).

Tras una oración y presentación del encuentro, orientada a tomar conciencia de la necesidad de “salir de nuestra tierra” (Gn 12,1) para acudir realmente a las fronteras y periferias (sociales, culturales, existenciales…), y de los pasos que se han dado en los últimos años en el trabajo conjunto de los colegios de la Zona, la jornada comenzó con la intervención de Antonio Allende SJ, Delegado Provincial de Educación. A. Allende contextualizó la necesidad del trabajo en red en el marco de la Compañía Universal, de la Provincia de España y de EDUCSI, y animó a crecer en la colaboración porque “solo entendiéndonos como una red amplia y flexible de centros educativos, estaremos en condiciones de dar respuestas a los desafíos y retos de nuestro ámbito específico de misión educativa integral”. Tras la charla, la reflexión personal y el trabajo en grupos, tuvo lugar un coloquio con el Delegado y con Ricardo Angulo, coordinador de la Zona.

La tarde del jueves 2 de junio se dedicó a pensar juntos el horizonte (a corto y medio plazo) y las estrategias de trabajo para impulsar la colaboración entre centros y la construcción de la red en torno a dos grandes temas: la gestión de personas y la innovación educativa

El viernes comenzó con la imagen de la barca en la que vamos juntos, incluso en las dificultades (Mt 8,23-27). A continuación, se presentaron las aportaciones que hicieron los grupos de trabajo en la dinámica del día anterior y, posteriormente, los Equipos Directivos de cada colegio se reunieron para priorizar formas de participación de los diferentes colegios de la red.

El Encuentro concluyó con la Eucaristía, presidida por Carlos Moraza SJ (director del colegio de Tudela) y con la comida. 

Además del trabajo compartido, uno de los aspectos más positivos de estos días ha sido poder disfrutar y celebrar el conocimiento y la relación personal entre todos, gracias al entorno del Centro de Espiritualidad y a la acogida del superior de la comunidad de Loyola, Koldo Alzibar SJ, con quien compartimos la cena del jueves. 

El Encuentro no ha sido un punto de llegada, sino un punto de partida, o un paso más, para avanzar en la construcción de la red de centros de EDUCSI. Ahora corresponde al equipo de directores de la Zona, organizador del encuentro, recoger y concretar los impulsos surgidos del encuentro hacia ese horizonte común. 

{youtube}eKWH4O0HSq4{/youtube}

ver +