Publicado: Martes, 14 Junio 2016

Explorando la relación entre la fe y la justicia

Entender que el cristianismo, como religión que tiene vocación de transformar estructuras que generan injusticia, tiene unos valores y una manera de ver el mundo singular.

Es uno de los objetivos del curso sobre Fe y Politica que organiza desde el año 2006 la Compañía de Jesús en Europa, con la colaboración de sus centros de reflexión en el ámbito de la relación entre la fe y la justicia, y que se celebra en Venecia a finales de agosto.

Está dirigido especialmente a jóvenes de entre 20 y 35 años que estén interesados en explorar la vocación de vida política y de implicación pública, desde la perspectiva cristiana. Los participantes en anteriores convocatorias en valoran la formación que ofrece en torno a la Doctrina Social de la Iglesia, que constituye una importante aportación al pensamiento social moderno pero que a menudo es muy desconocida. También cabe destacar la oportunidad que da el encuentro de conocer, compartir y debatir con otros jóvenes europeos, que tienen en común el interés por esta cuestión, pero que provienen de países, ámbitos de acción y experiencias muy diversas.

"La fe nos llama a transformar el mundo"

Entre los centros que promueven este curso está el Jesuit European Social Centre, de Bruselas, que entre otras tareas, trabaja para incidir en las políticas sociales europeas, así como dos centros de la Provincia Jesuita de España, el centro Pignatelli de Zaragoza y el centro Cristianismo y Justicia, de Barcelona. Precisamente su director, Xavier Casanovas, fue también hace unos años participante en una delas ediciones del curso. Para él, un curso sobre Fe y Política, tiene pleno sentido, ya que "la fe nos llama a transformar el mundo, y por tanto, los cristianos nos debemos implicar, también desde la política". Con todo, reconoce que a menudo existen resistencias a este compromiso. Una de ellas es "la aversión al poder, porque entendemos el cristianismo como ponerse al servicio, y el poder puede corromper fácilmente este servicio". Y por otro lado, la dificultad para identificarse con una opción política concreta: "el cristianismo es de máximos y la política es de mínimos". Esto ha hecho que el cristiano se haya alejado de la política y se acerque más a otros espacios como el de la acción social directa.

El curso "Fe y Política" tendrá lugar en Venecia del 21 al 28 de agosto de 2016, el Jesuit International Students Hostel.

Para más detalles, inscripción o solicitar beca, visite http://faithandpolitics.eu/

ver +