Publicado: Martes, 21 Junio 2016

Simulación de un campo de refugiados en Lleida

El pasado fin de semana, y en el marco de las actividades del Día Mundial del Refugiado, el AMPA del colegio Jesuïtes Lleida-Col·legi Claver puso en marcha por primera vez en Europa la herramienta educativa Passages, creada por el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados). Es una simulación de un campo de refugiados. Una actividad educativa de más de 30 horas en la que participaron cerca de 300 alumnos de 1º a 4º de la ESO. Se recreó la fuga de un conflicto bélico y la posterior acogida en un campo de refugiados.

Durante un día los chicos y chicas pasaron por las diversas situaciones en que se encuentran las personas obligadas a desplazarse. En el patio de la escuela, la simulación de un bombardeo marcaba el inicio de la fuga. A continuación, los jóvenes experimentan las dificultades para reagruparse con la familia y para conseguir atravesar una frontera. También descubrieron cuáles son las precarias condiciones en los campos de refugiados y cómo, a menudo, todo este viaje, termina con la repatriación. Todo, con el objetivo de concienciar a los niños y niñas la situación que padecen las personas desplazadas.

Un reto físico y psicológico

Los participantes han vivido la experiencia como "un reto físico y psicológico" y han sido conscientes de las vicisitudes que acompañan el éxodo como padecer enfermedades, que acompañar personas malheridas, o las difíciles condiciones de higiene y alimentación que hay en los campos.

La experiencia terminó con la apertura del campo y los parlamentos de Joan Raventós, director del comité catalán de ACNUR, Jessica García, que ha sido subdirectora del Servicio Jesuita Refugiados en Ecuador, e Ignasi Fanlo, de la obra social de "la Caixa", que ha colaborado para hacer posible esta actividad. También acompañaron el acto Ángel Miret, coordinador del comité operativo de ayuda a los refugiados de la Generalitat de Cataluña.

También estuvieron presentes los padres de Àlvar Sánchez y Pau Vidal, los dos jesuitas catalanes vinculados al colegio que están trabajando con el Servicio Jesuita Refugiados en el campo de Maban, en Sudán del Sur. Este curso ha marcado el colegio Claver precisamente la sensibilización y compromiso con la población refugiada. Durante el curso, toda la comunidad educativa de la escuela, desde P3 hasta Bachillerato, ha participado en el proyecto Jambatan, con el que se financia la construcción de una escuela en el campo de refugiados de Maban, en Sudán del Sur.

Yo soy tierra de acogida: por una Europa de dignidad y derechos

Esta actividad se enmarca también en la iniciativa #JoSoyTierraDeAcogida, que impulsa la Compañía de Jesús dentro de la campaña www.hospitalidad.es, para sensibilizar y dar a conocer la realidad de las personas refugiadas y migrantes, así como interpelar los representantes políticos para que, ante la respuesta de rechazo que está dando Europa, pongan en marcha medidas de protección y acogida. Puede apoyar el manifiesto en este enlace.

ver +