Publicado: Domingo, 26 Junio 2016

Inauguración del comedor Villa Javier en Tudela

Promovido por la “Fundación Tudela Comparte”: patronato formado por 15 personas de identidad muy plural, entre las cuales están los jesuitas Juanjo Moreno y Carlos Moraza, y con un interés común: ayudar a los más desfavorecidos.

Resulta difícil expresar en unas pocas líneas lo que hay detrás de este comedor social, en locales de nuestro colegio, cedidos a la Fundación para sus fines propios.

Se visualizó el día de la inauguración, el pasado 24 de junio, por la gran respuesta en asistencia de gente y por lo emotivo de las palabras de todos los que intervinieron: representante del Gobierno de Navarra, alcalde, responsables del comedor, etc. Incluso el representante de la Caixa, más allá de sus obligada intervención por su aportación económica, reflejó esos mismos sentimientos cordiales que flotaban en el ambiente general y que se podrían resumir en estos aspectos: logro ineludible ante la marginación - unión de voluntades más allá de las diferentes creencias, ideologías y partidos - gran respuesta social tanto económica como de voluntariado (más de 150 apuntados) - vivencia de estar abrumados los organizadores por un apoyo tan plural y numeroso. Por eso, aunque figure como responsable de la obra la “Fundación Tudela Comparte”, el alcalde llegó a decir con emoción que viene a ser “lo mejor”, el mejor escaparate que puede mostrar Tudela a todo el mundo, por un logro social como fruto de una respuesta compartida. El comedor, de momento, comienza a servir desayuno-comida-cena, a través de una empresa contratada, con voluntad de extender el servicio a partir del próximo septiembre a las familias a través de taper y de cesta básica. La filosofía va, más allá de lo asistencial, ya que se busca un “acompañamiento” a las personas más marginadas y unos objetivos ambiciosos a desarrollar paso a paso.

Juanjo subrayó, desde el corazón, dos sentimientos: el primero, representando a toda la Compañía (no sólo a la tudelana), de “gran alegría” por el logro que supone dentro de la opción preferencial por los pobres y por sumar voluntades con grupos y personas tan variopintas. El segundo, de “agradecimiento” por sentirnos aliados con todos ellos. Felicidades.

ver +

también te puede interesar