Publicado: Viernes, 01 Julio 2016

Inmersión ignaciana en Manresa

34 personas procedentes de 14 países diferentes han participado este año en la sexta edición del curso internacional de inmersión ignaciana, que convoca el Centro Internacional de Espiritualidad Cueva San Ignacio de Manresa. Durante seis semanas, desde el 24 de abril hasta principios de junio, han profundizado en la espiritualidad ignaciana, en el marco significativo de Manresa, donde San Ignacio vivió una profunda experiencia espiritual.

Se trata de una iniciativa que desde su primera convocatoria ha encontrado una notable acogida. Uno de los valores del curso es la diversidad de los participantes. En esta ocasión se han reunido 15 mujeres y 19 hombres, de 14 países, de 5 continentes, y con 15 diferentes lenguas maternas. Entre ellos jesuitas, pero también religiosos y religiosas de otras congregaciones y laicos, y con mucha diversidad también en cuanto a sus ocupaciones. Y, como punto en común, su voluntad de hacer esta inmersión ignaciana.

La metodología de la experiencia combina las clases magistrales, con el estudio personal y el diálogo integrador de las diferentes experiencias vividas por los participantes, ya que se trata, también, de compartir a fondo las propias autobiografías, leyendo la de San Ignacio. Así, se hace una inmersión individual y también comunitaria. Para el marista irlandés Paul Wash, que ha hecho la inmersión este año, hay un "buen equilibrio entre los tiempos personal y comunitario, las conferencias o el trabajo en grupo". También destaca la oportunidad de"releer el carisma ignaciano a la luz de las sensibilidades y retos de nuestro tiempo". Para este religioso la experiencia ha sido muy positiva y altamente recomendable.

Esta iniciativa está impulsada conjuntamente por el Centro de Espiritualidad Cueva San Ignacio de Manresa, el Grupo de Espiritualidad Ignaciana (GEI) y la Escuela Ignaciana de Espiritualidad (EIDES) del centro Cristianismo y Justicia. La próxima convocatoria del curso es en noviembre de 2016, en castellano (consultar programa aquí). Y en primavera de 2017 se realizará una nueva edición en inglés. El programa de la inmersión en inglés 2017 ya se puede consultar aquí.

ver +

también te puede interesar