Publicado: Lunes, 18 Julio 2016

La ilusión es la gasolina de la creatividad para transformar los colegios

Despertar la ilusión de quienes educan a nuestros hijos y transformarles para poder transformar sus colegios hacia el futuro; ese es uno de los principales objetivos del SummerCamp 2016 que ha tenido lugar los días 4, 5 y 6 de julio. Una iniciativa impulsada por la Fundación Loyolanet de la Universidad de Deusto que responde a una necesidad que desde hace algunos años inquieta a la sociedad: ¿cómo podemos formar a profesionales emprendedores, autónomos y con cultura de la innovación si los centros educativos no se adaptan a las nuevas reglas del juego?

El SummerCamp 2016 ha tenido lugar en la Universidad de Deusto de San Sebastián y ha despertado mucho interés en los medios de comunicación locales con la consiguiente difusión en canales tradicionales y online como Diario Vasco, Teledonostia, Gara, Onda Cero y Euskadi Irratia.

El SummerCamp está dirigido principalmente a los profesionales del ámbito de la educación. Un grupo de 38 personas previamente inscritas han participado en este entrenamiento que transita por 3 estados, la ilusión, la creación y el contagio. Estos 3 elementos son esenciales para despertar y activar a los profesores y miembros de equipos directivos y conseguir que sean ellos los motores del cambio en sus centros educativos. Y es que, el SummerCamp busca impulsar el cambio en uno mismo para poder transformar posteriormente su colegio hacia un modelo educativo adaptado al siglo XXI, un proceso que ya ha conseguido que unos pocos profesores estén siendo capaces de liderar la transformación de todo su colegio.

Las jornadas son 100 % experienciales y se trabaja en grupos formados normalmente por 4-6 personas de un mismo centro, de manera que tras finalizar la formación el grupo sale con un proyecto real que puede poner en marcha es su propio colegio. En esta edición han participado profesionales de 7 centros educativos de la Compañía de Jesús: Zaragoza, Durango, Donostia-San Sebastián, Santander, León, Valladolid y Vigo.

Durante los 3 días de entrenamiento los profesionales del sector educativo se han visto en la tesitura de imaginar cómo transformar sus centros hacia el futuro. De esta reflexión, han planteado retos que responden a necesidades que presentan actualmente los centros a los que pertenecen para conseguir dar ese paso. A través de distintas dinámicas y herramientas como el Design Thinking, los participantes han ido desarrollando proyectos que dieran respuesta a los distintos retos como conseguir que la ilusión sea motor principal de los alumnos que acuden al colegio; hacer del profesorado un equipo compenetrado, fuerte y generador de cambio que guíe a los alumnos a conseguir lo que se propongan; que los alumnos dejen de ser meros espectadores y receptores, para pasar a convertirse en protagonistas de su proceso de aprendizaje; entre otros.

El entrenamiento SummerCamp comenzó en 2010 y ésta ha sido su 10.ª edición. En estos 6 años han participado más de 300 profesores, directores, miembros de equipos directivos, padres, colaboradores... de centros y también participantes del sector social como Alboan y Entreculturas, de toda España y del extranjero: en 2015 el equipo de la Fundación Loyolanet viajó a México para impartir el entrenamiento en un centro de la capital. La valoración de las personas que han realizado el entrenamiento es de un 9,1 sobre 10; no deja a nadie indiferente.

El éxito del entrenamiento consiste en replantear la innovación como una apuesta por el cambio de comportamientomás allá de ofrecer una serie de herramientas novedosas que tienen el riesgo de quedar obsoletas a corto plazo. No se trata de proponer un formato de aula determinado ni de plantear un programa con un nuevo temario concreto. Se trata de que los profesores trabajen en proyectos que consigan adaptar la educación a los retos a los que se van a enfrentar nuestros hijos en el futuro. La transformación que plantea el SummerCamp está enfocada al individuo, ya que despertar su motivación es la única manera de fomentar un cambio real. Empoderar, motivar y sacar lo mejor de los profesores es clave para que sirvan de ejemplo y contribuyan, así, a sacar lo mejor de los alumnos.

Y es que, el sector educativo es altamente criticado por su inmovilismo ante una sociedad que evoluciona continuamente. El SummerCamp es la afirmación de que hay profesores que sí creen en lo que hacen y son conscientes de su implicación directa en la construcción de los ciudadanos del presente y del futuro, en cultivar sus competencias y contribuir en sus vidas. Ejemplo de ello es aprovechar el comienzo del periodo vacacional para asistir a una formación.

El Equipo

El entrenamiento SummerCamp lo imparte el equipo multidisciplinar de la Fundación Loyolanet formado por Paul San Sebastián y Oier Marigil, ambos emprendedores en proyectos TIC; Amaia Arzamendi, Directora del Colegio San Ignacio de Loyola; Alex Filiatreau, Diseñadora de servicios y estrategia en Apitropik. Todos ellos tienen gran recorrido en el ámbito de la innovación en centros educativos, una experiencia que han ido adquiriendo a través de ‘learning by doing’, es decir, aprender haciendo.

Asimismo, el SummerCamp cuenta con colaboradores como Manuel Magdaleno o Xesco Espar. Manuel Magdaleno es profesor del Colegio del Salvador-Jesuitas de Zaragoza, experto en Liderazgo Personal y Gestión Educativa pública y privada. Xesco Espar ha sido entrenador y deportista de élite en balonmano y actualmente es experto en aplicar el alto rendimiento deportivo en áreas organizacionales. Con dos libros en el mercado es un referente a nivel estatal en el ámbito de la motivación aplicando para ello los aprendizajes del alto rendimiento.

—————————————————-

Todas aquellas personas interesadas en asistir al entrenamiento tienen toda la información en loyolanet.org/summercamp. La fecha prevista para la 11.ª edición es del 26 al 28 de enero del 2017.

ver +

también te puede interesar