Publicado: Lunes, 29 Agosto 2016

Testimonios Campos de Trabajo de Atalaya Intercultural 2016


Siempre se dice que lo que hace enriquecedora la experiencia del voluntario es el darlo todo desinteresadamente, para recibir todo eso y más. Pero lo que hace tan enriquecedora esta experiencia es todo lo que abarca. Es una experiencia personal y social, con niños y con adultos, espiritual hacia dentro y para fuera. Son dos semanas de celebrar la vida y educar la mirada.
Una experiencia que igual comienzas solo o en un pequeño grupo, pero que acabarás en familia; rodeado de un grupo que ha decidido dar su tiempo a la misma causa que tú y eso es más fuerte que cualquier barrera de procedencia o edad.

Cristina Sánchez Pastor (Santander)

 

 



LA EXPERIENCIA CON LOS MENORES

Es difícil pensar que debes ejercer de modelo a seguir ante unos niños pequeños, a los que debes transmitir valores y conductas. A pesar de que no me veía muy capaz de ello, los niños me lo han puesto muy fácil. La mayoría estaban tan dispuestos a dar amor y cariño, que me sorprendían. Son un enorme pozo de curiosidad y energía, y me han hecho sacar lo mejor de mí. Realmente, creo que esas pequeñas personitas han logrado cambiar algo de mi persona, y hacer que esta experiencia suponga un punto de inflexión en mi vida.


Álvaro Rodríguez Estévez (Sevilla)

 

 




ENSEÑANDO ESPAÑOL

Una sensación de vértigo te inunda cuando te enfrentas a un grupo de adultos que ha de aprender español, algo tan básico como imprescindible. Sensación vertiginosa por tener adultos de muy diferentes edades, culturas, situaciones e historias... No sabes bien qué esperar de ellos, ni tampoco de ti misma, sin embargo llegas y todo fluye... Se esfuerzan cada día por aprender, por hacerte sentir como una más. Se respetan, se ayudan y se comprenden y también a ti como profesor. Te hacen partícipe de su vida, se interesan por ti y por tu cultura pero también porque tu conozcas la suya y la de sus compañeros.
Es intenso pero efímero a la vez, te enseña las dos caras de la misma realidad, realidad que termina por hacer que tu mundo se tambalee para prender una llama en ti que marcará, sin que apenas te des cuenta, el rumbo que de ahora en adelante le quieres dar a tu vida sabiendo qué posición ocupan los demás y, sobre todo, qué posición quieres ocupar tú.

Silvia Fernández Fernández (A Coruña)

 

 
ATALAYA Y BURGOS

La Asociación Atalaya Intercultural en Burgos constituye un centro neurálgico de acogida para inmigrantes, voluntarios/as y niños/as; todo ello, junto al consenso intercongregacional conforma el perfil de esta asociación con un común denominador: "las personas antes que las fronteras". En su gran mayoría, aunque sin llegar a generalizar, las personas que componen esta asociación persiguen una educación inclusiva e integral que impregne a todos sus miembros de unos valores justos y solidarios; asimismo, desde el campamento infantil y las clases de español hasta llegar al comedor social una simple expresión de agradecimiento simboliza un gesto de empatía por el trabajo de la otra persona. Por todo ello, si hoy me preguntaran que me llevo de este campo de trabajo podría afirmar con total seguridad que me quedo con una DOSIS DE HUMANIDAD que se divide en una triple vertiente de afecto, equidad y aprendizaje.

Raúl Mesas Sánchez (Jaen)

ver +