Publicado: Viernes, 16 Septiembre 2016

Colegio Apóstol: Lección inaugural 2016-2017

Este pasado jueves, 15 de septiembre, tuvimos nuestra habitual 'lección inaugural'. Nos habló Francisco Menéndez Iglesias, que terminó sus estudios en el Colegio el curso 1996-97.

Es Ingeniero de Caminos, fue Director y Presidente de 'Augas de Galicia', y en la actualidad es el Director de la 'Agencia Gallega de Infraestructuras'. Fue también miembro, durante más de 10 años de 'Ingenieros Sin Fronteras', pasando por su Junta Directiva en varias ocasiones, y participó activamente de la Delegación de Alumnos en su Escuela de Caminos.

Ya en el Colegio estuvo muy comprometido en el Centro Loyola, y participó muy activamente tanto en el 'voluntariado', como en las diversas convivencias y grupos de confirmación, primero de participante, y después como monitor de los más pequeños.

Paco Menéndez, como le conocíamos en el colegio y le conocen todas las personas cercanas, ha sido un alumno que ha querido y quiere mucho al Colegio, al que está muy agradecido, por lo que le ayudó a crecer y a madurar en todas las dimensiones de su vida.

Además de hacer alusión a sus estudios y responsabilidades, más que nada, habló sobre cómo su paso por el Colegio y las experiencias que éste le propició, le han valido para ir desarrollando sus competencias profesionales, y en su vida personal.

El viaje de novios con su esposa Gloria -que ocupaba un pupitre cercano en el C.O.U. del 97, aunque todavía Cupido no había ejercido de certero arquero-, fue a colaborar en un colegio para desfavorecidos de Guatemala.

Y, durante todo su itinerario académico y profesional, que en el momento actual se desarrolla en uno de los cargos técnicos más altos en la Administración Pública Autonómica, los principios recibidos en 'el Apóstol' han ¡do marcando las decisiones importantes de su vida.

Empezó contando una anécdota de su admirado Steve Jobs, el iniciador del ordenador personal, que, tras el empeño de sus padres adoptivos por que asistiera a la Universidad, él vio que eso no era de su utilidad, asistió sólo a las clases que le interesaban, y, sobre todo, se preocupó enormemente de la 'caligrafía': gracias a él, todos los tipos de ordenadores presentan unas letras tan bellas.

"En cada pequeña decisión diaria, estás decidiendo la dirección de tu vida: en tu benefìcio o en provecho de la ciudadanía. No se puede pasar por la vida en rebaño, yendo por el camino que te marcan. Hay que ser críticos, y con la cabeza siempre abierta. Antes de juzgar a nadie, hay que intentar ver cuáles son las circunstancias que le hacen estar donde está. "

A pesar de que fallaron los medios cibernéticos, con los que pretendía que su charla resultara más amena, mantuvo la atención de todos los asistentes -los alumnos mayores y muchos profesores y jesuítas-, que nos quedamos con la impresión de que, como dijo el Director, Iván Mirón, al presentarlo, el Colegio había dejado una impronta profunda en su vida y su quehacer.

Como detalle curioso, cabe destacar que sí pudo mostrar una fotografía de Steve Job con un modelo avanzado de móvil, a la que contrapuso una del Hermano Bailón, con un inmenso portátil por el patio - "¡nuestro precursor dei móvil!"-,controlando autobuses, averías y todo tipo de incidencias colegiales.

ver +