Publicado: Jueves, 06 Octubre 2016

3ª Feria del voluntariado en Jesuitas Tudela

El miércoles 5 de octubre tuvo lugar la 3ª Feria del voluntariado en el colegio de Jesuitas. La actividad se desarrolló en el Salón de Actos a lo largo de toda la mañana, desde las 09.20 hasta las 14.35h. Los participantes fueron: 

- ANDAR: organización que trabaja con niños y niñas con TDH y TDA. ... 

- ANFAS: organización que trabaja con personas que tienen distintas discapacidades como síndrome de Down y otras. 

- Centro Padre LASA SJ: organización perteneciente a Jesuitas de Tudela que trabaja con personas inmigrantes (apoyo escolar y actividades de ocio y tiempo libre). 

- Cruz Roja: organización que trabaja en ámbitos muy diversos (ancianos, inmigrantes, refugiados, infancia, etc.). 

- Servicio de Atención Domiciliario (SAD): servicio que atiende a personas en situación de soledad, preferentemente ancianos y discapacitados. 

- Hospital Reina Sofía: servicio de pediatría. Acompañamiento y actividades lúdico-educativas con los niños enfermos. 

- Brigada de Intervención Urgente (BIU): grupo creado desde Jesuitas de Tudela para la atención inmediata a las necesidades urgentes allí donde sea necesario. 

- Grupo de inclusión: acompañamiento y reparto de alimentos a personas en situación de extrema necesidad.

Los alumnos que asistieron a la Feria y que fueron invitados a hacer voluntariado este curso pertenecen a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Todos ellos pudieron conocer la oferta de voluntariado que presenta cada una de las organizaciones citadas de cara a colaborar con ellas como voluntarios (el pasado curso, por ejemplo, participaron alrededor de los 140 alumnos de Jesuitas).

El plan de voluntariado del colegio, coordinado por el Departamento de Desarrollo Social, cumple este curso su séptimo año. A lo largo de los seis años anteriores, casi 600 alumnos han participado como voluntarios en colaboración con diversas organizaciones tudelanas cuyo número también ha ido creciendo año tras año, de manera que los voluntarios de Jesuitas son ya una auténtica referencia social en Tudela. Los objetivos básicos del plan son tres: 

1. Aportar una formación en valores, a través de la experiencia, que es fundamental para el desarrollo íntegro de la persona que busca la Compañía de Jesús (Jesuitas).

2. Ofrecer un servicio a la comunidad a la vez que se desarrollan algunas competencias básicas del aprendizaje como la social-ciudadana, la autonomía e iniciativa personal o la competencia espiritual. 

3. Dotar a los alumnos de un primer contacto con el mundo profesional dentro del marco de la orientación que el colegio proporciona a sus alumnos de cara a escoger adecuadamente los estudios futuros.

¡A todos ellos, voluntarios y organizaciones, GRACIAS y ENHORABUENA!

ver +